miércoles, 8 de abril de 2009

¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?

La recién estrenada Ministra de Cultura González-Sinde pronunció unas palabras que me han dejado totalmente anonadado. El tema en cuestión es que la Sra. Ministra se ha preguntado "¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails?"

Es decir que mientras que Japón incrementa la velocidad de su banda ancha a 1 giga, aquí la ministra quiere que nos quedemos en los 56Kb, que para mandar un e-mail es suficiente. Esto sí que es progreso, I+D, productividad, ...

La ministra se escuda en que Internet se utiliza en un alto porcentaje para la descarga de archivos ilegales. Ya puestos ha prohibir, podríamos que cerrar los puertos por si acaso introducen droga escondida, o apagar las televisiones para que no muestren violencia, o encarcelar a los políticos por si se quedan con dinero público, etc.

Con el tema del canon digital ya somos tratados culpables por definición. No vale que jures y perjures que los DVDs que compras son para grabar las fotos de tu último viaje, tendrás que pagar por si las moscas lo usas para grabar obras protegidas por copyright.

Y ya como pongan la excusa de que el cine español está en caída libre es por culpa del pirateo es que tiro al suelo a me harto a reir. No hay más ciego que el que no quiere ver. Mira como las películas españolas que merecen la pena sí que llenan las salas.

Vamos a intentar hacer una lista de tareas legales que podemos hacer en Internet gracias a la banda ancha y que sin ella no podríamos o sería demasiado lento:
- Ver televisión online. Por ejemplo la Televisión Pública Española.
- Escuchar radio online. Por ejemplo Sevilla Fútbol Club Radio.
- Ver vídeos. Ver el último video musical en Youtube de mi grupo favorito y comprármelo si me gusta en iTunes.
- Compra/visionado de películas.
- Intercambio de archivos con programas P2P. Por ejemplo bajarme los apuntes de una asignatura que se me resiste.
- Juegos online.
- Videoconferencias.
- Teléfono por internet. Por ejemplo: Skype

Internet abre un nuevo mercado en nuestra forma de vivir de igual forma que la imprenta, la radio o el teléfono la cambió en su momento. Quien no lo quiera aprovechar será desplazado del mercado.

No hay comentarios: