viernes, 3 de abril de 2009

El economista camuflado


Hace ya tiempo que leí "El Economisma camuflado" de Tim Harford, pero he ido procrastinando su presentación en el blog y ya por fín hoy sale de la horno.

Es un libro de fácil lectura que nos presenta diferentes asuntos y el autor los analiza desde el punto de vista de un economista. No es para nada un libro técnico. Veamos algunos de los asuntos tratamos:

1) La escasez. En este caso se nos presenta como la escasez (en este caso un local en una calle transitada) proporciona una fuerza grande en la negociación debido a que el recurso escaso proporciona un beneficio extra respecto a otro no tan escaso.

Hay ocasiones en la que la escasez se crea de forma artificial, por ejemplo en Londres existe un cinturón verde alrededor de la ciudad en el que por supuesto no hay viviendas sino parques, por lo que provoca que los barrios residenciales se encuentren muy alejados en distancia al centro de la ciudad. Esto crea una escasez de viviendas en el centro por lo que su precio es mayor respecto a las viviendas más allá del cinturón verde.

2) Información asimétrica. En un acuerdo si uno de los negociadores tiene más información que el otro, el acuerdo alcanzado no es "justo". Si ambas partes tuvieran la misma información el acuerdo no se llevaría a cabo o al menos no en las mismas condiciones.

3) Países pobres. Los países pobres deberían crecer más rápidamente que los ricos. Por ejemplo, la construcción de una simple carretera en un país pobre generará más beneficios en un país pobre que en uno rico.

Los países pobres tienen una carencia importancia en formación y tecnología, aunque quizás la mayor carencia sea que gran parte de las ayudas recibidas no llegan a materializarse por la corrupción galopante.

Mi calificación: 7

No hay comentarios: