martes, 16 de septiembre de 2008

Publicamos nuestros RSS

Acabo de añadir la sindicación de contenidos y comentarios del blog . Lo podéis encontrar en el menú de la izquierda. El icono es el que se suele utilizar para estos casos, o sea:






Sindicar contenidos significa publicar un resumen del contenido de un sitio web. Por ejemplo, elblogeante proporciona el título y contenido completo de los artículos publicados. Otros proporcionan solamente las primeras palabras del contenido o incluso ni eso, proporcionando solamente el título por la que hay que entrar en la página a leerlo completamente.

¿Y qué ventaja me proporciona la sindicación? Pues si usas un programa que se llama lector de feeds, lector de RSS ó simplemente lector de noticias y te suscribes a elblogeante, de un vistazo podrás comprobar si se ha publicado algo nuevo respecto a la última vez que lo comprobaste.

Si solamente estás suscrito a uno, no tiene mucho sentido, pero te si suscribes a los de todas las páginas que sueles ver, pues de un vistazo ya sabes cuáles han publicado algo nuevo. El ahorro de tiempo es considerable.

Hoy en día casi todo el mundo publica su contenido (periódicos, blogs, etc). Para saber si una página lo hace, busca el icono de más arriba. Puede venir también indicado como RSS ó RDF, que son distintos formatos para sindicar contenidos.

El lector no solamente te permite saber quién ha publicado algo nuevo, sino que lo puedes leer directamente en el lector, no hace falta ni siquiera que entres en la página. En el caso de que el artículo no se muestre completamente, tendremos que acceder al artículo original pulsando sobre el enlace que suelen proporcionarnos.

Por ejemplo, ésta es una captura de pantalla del lector de noticias gratuito Google Reader. A la izquierda se observan las distintas suscripciones y a la derecha el contenido del blog elblogeante. Las suscripciones en negrita son las que tienen contenido que no hemos visualizado. Para añadir una suscripción basta con pulsar sobre "Añadir suscripción" y proporcionar la dirección del RSS:

Para terminar, incluyo las direcciones de RSS de elblogeante (también las podéis encontrar en la columna de la izquierda). Como hemos dicho anteriormente, basta con añadirlas en nuestro lector de noticias favorito.

La dirección del RSS de artículos es:
http://elblogeante.blogspot.com/feeds/posts/default

Y la de comentarios:
http://elblogeante.blogspot.com/feeds/comments/default