sábado, 18 de abril de 2009

La curva de Laffer

Hace unos días en "59 segundos" dedicaron el programa a hablar de la crisis. Entre los invitados estuvo Cristobal Montoro (portavoz en asuntos ecómicos PP) que nombró en varias ocasiones la bajada de impuestos como una buena medida para luchar contra la crisis. Celestino Corbacho, ministro de Inmigración y Trabajo, no compartió la opinión defendiendo que esto generaría una menor recaudación. Recordemos que el estado está endeudándose actualmente en un intento por animar a la economía y precisamente no es éste un buen momento para recaudar menos.

Por supuesto que el ministro tiene razón, pero no toda, ya que una bajada de impuestos proporcionaría una mayor renta a los ciudadanos que podrían así aumentar su consumo, generando una mayor producción, incrementando el empleo y en definitiva mayor número de personas pagarían impuestos que de forma global generaría una mayor recaudación que anteriormente.

Arthur B. Laffer fue un economista que hace ya mucho tiempo se dio cuenta que una subida de impuestos puede tener como resultado dos escenarios distintos: uno de menor recaudación y otra de mayor. Este pensamiendo lo modeló en una representación gráfica que tomó el nombre de Curva de Laffer:

En la curva vemos que el eje horizontal (X) representa el tipo impositivo (cuanto más a la derecha, mayores impuestos).

En el eje vertical (Y) se representa la recaución estatal (cuanto más arriba, más altos serán los impuestos).

Partiendo del tipo de impositivo t1, vemos que aún se pueden subir los impuestos aumentando la recaudación. Sin embargo si se sobrepasa el tipo impositivo t2 se consigue el efecto contrario, disminuyendo la recaudación.

No hay comentarios: