sábado, 30 de abril de 2011

Experimentar para probar si las ideas son buenas

Una vez más traemos una conferencia TED. En este caso es de Juan Miguel Lavista en TEDxRosario.

Mi resumen:
- Que dos hechos se produzcan a la vez no quiere decir que uno necesariamente implique el otro. Pueden estar correlacionados, pero no ser causales. Ej: Los países con más móviles producen más CO2. ¿Son los móviles los causantes?
- Para saber si una idea es buena o no, hay que experimentar con entornos controlados, es decir, formar 2 grupos aleatoriamente donde la única diferencia entre ellos sea lo que estamos experimentando. No hay que dejar que el "experto" de turno eche abajo la propuesta.
- Ante una idea que falla no hay que buscar culpables. Como ya dijo Sir Ken Robinson: "Si no estás preparado a fallar, nunca vas a crear nada original…".

martes, 26 de abril de 2011

Documental: Conductas y condicionantes del comportamiento grupal

El otro día comentaba tras leer Fundación algo que ya todos conocemos y es como la masa puede anular al individuo y cambiar su comportamiento.

Casualidades de la vida hoy me encuentro con el documental Conductas y condicionantes del comportamiento grupal. Es un documental premiado de unos 20 minutos de duracción y que merece la pena ver. Me han gustado especialmente los ejemplos de cómo copiamos el comportamiento de otros.

domingo, 24 de abril de 2011

El gen egoísta

El gen egoísta
Richard Dawkins

Después de haber visto varios documentales sobre el Dr. Richard Dawkins llegó el momento de leer uno de sus obras más famosas. Aunque en su día fue una obra revolucionaria, con el tiempo ha ido ganando adeptos.

La teoría del gen egoísta es la misma que la teoría de Darwin sobre la evolución pero expresada de otra manera. Darwin dijo que las especies que estaban mejor adaptadas al medio serían las que se perpetuarían. Sin embargo. Para Richard Dawkins no es la especie como grupo la que busca la perpetuación, sino los genes. Fué una teoría revolucionaria porque expone que los individuos no piensan en la colectividad, sino que los propios genes "piensan" cómo perpetuarse a sí mismos..

Según podemos leer: "La unidad básica de la selección natural no es la especie, ni la población, ni siquiera el individuo, sino las pequeñas unidades de material genético que convenimos en llamar genes".

Sólo los genes que mejor se adapten al medio lograrán perpetuarse. Por ejemplo, un gen de un pez que indique que debe tener colores brillantes no tiene muchos visos de prosperar, ya que los depredadores lo verán más fácilmente. Aún así, este ejemplo no indica mucho, ya que hay muchos peces con colores brillantes.

¿Y por qué se le llama gen egoísta? Imaginenos un nido donde la madre/padre da de comer a aquellas crías que parecen más hambrientas, que serán las que píen más alto o con un determinado timbre o que abran más la boca o etc. ¿Qué provocará esto? Que aquellas crías con un gen que indique que no se abra tanto la boca o no se píe tan alto recibirán menos comida y sus genes tendrán menos opciones de sobrevivir.

La supervivencia es una guerra de genes donde solamente sobreviven los mejores: "Los genes se rodean de un cuerpo o máquina de supervivencia que es programada por los genes para sobrevivir y perpetuarse".

Los individuos podrían intentar tener cuántas más crías mejor con el propósito de que sus genees sobrevivan. La realidad es muy distinta, ya que sacar una cría adelante conlleva tiempo y recursos. Malnutrir a una cría supone su muerte, por lo que dado el entorno habrá un número óptimo de crías. Esto podría explicar porqué se dan casos de madres que matan a sus crías si comprueba que no va a haber suficiente comida para todos. Los genes de los individuos que no calculan bien el número óptimo de crías, tendrán más problemas para perpetuarse.

Para sobrevivir, un gen podría ser "peleón" y acabar con la competencia, pero eso no sería evolutivamente estable" por lo que es necesario establecer otro tipo de protocolo para evitar tanta sangre que pondría en peligro la perpetuación de la especie: tamaño, territorio, ...

En resumen, un libro muy interesante, con muchísima información para que cada uno llegue al nivel de detalle que le interesa.

Mi calificación: 8,5

Fundación


Fundación
Isaac Asimov

Llevaba un tiempo queriendo leer algo de la famosa saga de la Fundación y finalmente lo he hecho.

Como suele pasar cuando las expectativas son grandes, al final uno puede quedar algo desencantado y eso mismamente es lo que me ha sucedido.

La historia se basa en el descubrimiento de Hari Seldom de la psicohistoria. Esta ciencia hace uso de complicadas fórmulas matemáticas para obtener el estado de la sociedad y predecir su evolución. Esta ciencia no se puede utilizar con individuos, solamente con masas de población. Este concepto de poder predecir el comportamiento de las masas es quizás el concepto más interesante de la historia, similar a la "presión de grupo" en la que un individuo para olvidar su individualidad y actuar como actúa el grupo. Esto me recuerda al libro El miedo a la libertad y la necesidad del individuo de pertenecer a algo con lo que sentirse identificado y más seguro.

Si bien el principio me enganchó y no podía parar de leer, conforme se van realizando los saltos en el tiempo y produciéndose las diferentes crisis Seldom, la cosa empieza a enfriarse según mi opinión. Aún no siendo un libro excesivamente largo, necesité un mes al menos para leer la segunda mitad.

¿Seguiré leyendo la saga? Hay tanta gente a la que le gusta que seguramente el equivocado sea yo, así que muy posiblemente leeré el siguiente: Fundación e Imperio.

Mi calificación: 6,5

viernes, 22 de abril de 2011

El libro del guerrero

El libro del guerrero
Edgardo Civallero

Estamos ante el segundo libro de la serie Crónicas de la serpiente emplumada, cuyo primer libro, El libro del mensajero, ya comentamos aquí.

La acción continúa donde se quedó en el anterior libro, de manera que los invasores llegados desde tierra americanas están subiendo por el Guadalquivir tras conquistar Cádiz y Sanlúcar.

Tras llegar a Sevilla comenzarán las luchas para dominar la ciudad, cosa que terminará mal para los sevillanos.

Lo que yo más destacaría del libro sería la labor del autor de documentación para describir los ropajes, lengua, utensilios y cualquier cosa que haya que referir de los invasores. En cuanto al estilo de escritura no es exactamente el que más me gusta, ya que prefiero historias más dinámicas.

Aquí se puede descargar este segundo libro y la serie al completo.

Mi calificación: 6

viernes, 15 de abril de 2011

Semana Santa Sevilla 2011 en directo online

Como otros años recordamos que desde Giralda Televisión es posible ver en directo la Semana Santa de Sevilla.

Para ir preparando el cuerpo para la Semana Grande de Sevilla incluyo el tema "Aromas de Sevilla" perteneciente al último disco de Cantores de Hispalis y Pascual González:

lunes, 11 de abril de 2011

Artículos interesantes

- Fallos de la evolución: Entrada muy recomendable en la que se muestra cómo la evolución a veces toma los caminos menos directos.

- Desmontando el mito de la productividad española: Respecto a la supuesto baja productividad española lo que hay es muy enterado que quiere disminuir aún más las condiciones del empleado para lucrarse.

- Richard Feynman. Un físico adicto a los bares de topless: Siempre hay un hueco en este blog para Feynman, y más si es para otra de sus anécdotas.

- Cómo hacerse rico con el hambre de los demás: En los últimos tiempos se han venido sucediendo noticias de la subida en el precio de alimentos de primera necesidad. En el artículo se expone que esa subida es en gran parte (70%-80%) debida a la especulación.

- El sistema de los efesios contra el fraude en las obras públicas: Los bienes del arquitecto eran incautados hasta que la obra finalizase, de manera que si el coste se disparaba, los costes extras se sufrabagan con los bienes del arquitecto.

- Criando niños bilingües: Trucos para intentar los niños sean bilingües aún viviendo en paises donde el idioma objetivo no se habla.