domingo, 24 de abril de 2011

El gen egoísta

El gen egoísta
Richard Dawkins

Después de haber visto varios documentales sobre el Dr. Richard Dawkins llegó el momento de leer uno de sus obras más famosas. Aunque en su día fue una obra revolucionaria, con el tiempo ha ido ganando adeptos.

La teoría del gen egoísta es la misma que la teoría de Darwin sobre la evolución pero expresada de otra manera. Darwin dijo que las especies que estaban mejor adaptadas al medio serían las que se perpetuarían. Sin embargo. Para Richard Dawkins no es la especie como grupo la que busca la perpetuación, sino los genes. Fué una teoría revolucionaria porque expone que los individuos no piensan en la colectividad, sino que los propios genes "piensan" cómo perpetuarse a sí mismos..

Según podemos leer: "La unidad básica de la selección natural no es la especie, ni la población, ni siquiera el individuo, sino las pequeñas unidades de material genético que convenimos en llamar genes".

Sólo los genes que mejor se adapten al medio lograrán perpetuarse. Por ejemplo, un gen de un pez que indique que debe tener colores brillantes no tiene muchos visos de prosperar, ya que los depredadores lo verán más fácilmente. Aún así, este ejemplo no indica mucho, ya que hay muchos peces con colores brillantes.

¿Y por qué se le llama gen egoísta? Imaginenos un nido donde la madre/padre da de comer a aquellas crías que parecen más hambrientas, que serán las que píen más alto o con un determinado timbre o que abran más la boca o etc. ¿Qué provocará esto? Que aquellas crías con un gen que indique que no se abra tanto la boca o no se píe tan alto recibirán menos comida y sus genes tendrán menos opciones de sobrevivir.

La supervivencia es una guerra de genes donde solamente sobreviven los mejores: "Los genes se rodean de un cuerpo o máquina de supervivencia que es programada por los genes para sobrevivir y perpetuarse".

Los individuos podrían intentar tener cuántas más crías mejor con el propósito de que sus genees sobrevivan. La realidad es muy distinta, ya que sacar una cría adelante conlleva tiempo y recursos. Malnutrir a una cría supone su muerte, por lo que dado el entorno habrá un número óptimo de crías. Esto podría explicar porqué se dan casos de madres que matan a sus crías si comprueba que no va a haber suficiente comida para todos. Los genes de los individuos que no calculan bien el número óptimo de crías, tendrán más problemas para perpetuarse.

Para sobrevivir, un gen podría ser "peleón" y acabar con la competencia, pero eso no sería evolutivamente estable" por lo que es necesario establecer otro tipo de protocolo para evitar tanta sangre que pondría en peligro la perpetuación de la especie: tamaño, territorio, ...

En resumen, un libro muy interesante, con muchísima información para que cada uno llegue al nivel de detalle que le interesa.

Mi calificación: 8,5

No hay comentarios: