domingo, 24 de abril de 2011

Fundación


Fundación
Isaac Asimov

Llevaba un tiempo queriendo leer algo de la famosa saga de la Fundación y finalmente lo he hecho.

Como suele pasar cuando las expectativas son grandes, al final uno puede quedar algo desencantado y eso mismamente es lo que me ha sucedido.

La historia se basa en el descubrimiento de Hari Seldom de la psicohistoria. Esta ciencia hace uso de complicadas fórmulas matemáticas para obtener el estado de la sociedad y predecir su evolución. Esta ciencia no se puede utilizar con individuos, solamente con masas de población. Este concepto de poder predecir el comportamiento de las masas es quizás el concepto más interesante de la historia, similar a la "presión de grupo" en la que un individuo para olvidar su individualidad y actuar como actúa el grupo. Esto me recuerda al libro El miedo a la libertad y la necesidad del individuo de pertenecer a algo con lo que sentirse identificado y más seguro.

Si bien el principio me enganchó y no podía parar de leer, conforme se van realizando los saltos en el tiempo y produciéndose las diferentes crisis Seldom, la cosa empieza a enfriarse según mi opinión. Aún no siendo un libro excesivamente largo, necesité un mes al menos para leer la segunda mitad.

¿Seguiré leyendo la saga? Hay tanta gente a la que le gusta que seguramente el equivocado sea yo, así que muy posiblemente leeré el siguiente: Fundación e Imperio.

Mi calificación: 6,5

No hay comentarios: