miércoles, 11 de febrero de 2009

El miedo a la libertad

"El miedo a la libertad" es un ensayo de Eric Fromm sobre la relación del hombre con la libertad y la sociedad. Sin duda un libro interesante, aunque en ocasiones un tanto espeso.

La idea que intenta transmitir es que después de tantos años de lucha social en busca de más libertad, en la Alemania e Italia anterior a la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos aceptaron someterse a un líder y perder parte de su libertad. El porqué es posible que esto sucediera es lo que se analiza.

Hay una serie de necesidades fisiológicas del individuo que deben ser cubiertas. Además de las propias de comida, bebida, sueño, existen otras como la necesidad de relacionarse con otros individuos para no sentirnos solos. La vinculación con otros individuos puede ser debida a múltiples razones: religión, deporte, sufrimientos comunes, ideología política, ...

El individuo desea sentirse seguro e intentará a lo largo de su vida moverse en entornos que le resulten seguros. Quizás la primera sensación de inseguridad que experimenten muchos individuos se encuentre en el momento en el que se independizan y dejan de estar bajo la seguridad de la unidad familiar.

Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania queda sumida en una crisis tanto económica como anímica. Aquellos que tenían cierta posición, la han perdido, y la clase baja es más baja que nunca. En este escenario de inseguridad aparece el nazismo con las siguientes características:
  • El líder proporciona seguridad, ya que se ocupa de las necesidades de los individuos.
  • Se celebran mítines para grandes masas. El individuo percibe que está integrado dentro de un grupo numeroso, se contagia del ánimo e ilusión y se siente seguro. 
  • El partido nazi consigue que se le identifique con Alemania, de manera que una afrenta al partido se traduce en una afrenta al país.
  • La raza aria es superior a las otras. Cualquier individuo es masoquista ante su líder y sádico con los individuos de otras razas.
En la época feudal, un individuo nacía en una posición y en ella moría. Se criaba y desarrollaba dentro de un gremio y no disfrutaba de mucha libertad pero sí se sentía seguro ya que el gremio se encargaba de sus necesidades. Era muy difícil que se quedara sin trabajo, ya que los gremios tenían establecida unas tarifas de manera que no se produjera competencia entre sus miembros.

En el Renacimiento se rompe el pacto del gremio y comienza a haber competencia. Esto supone que unos artesanos, por ejemplo, tuvieran mucho trabajo y otros menos ó incluso se formaran monopolios. Los que tuvieran más trabajo podían decidir contratar a otros artesanos que trabajaran por ellos. Estos empleados vivirían con el temor de quedar sin trabajo.

Con la llegada del capitalismo se rompen las barreras de los límites personales. Cualquier individuo puede llegar a ser lo que consiga con su trabajo. Por contrapartida el individuo es dejado a su suerte, no existe la relación gremial de la época feudal. Se lleva el individualismo al máximo nivel.

Como resumen final me quedo con una frase: "Cuanto más libre es el individuo, más posibilidades existen de que se sienta solo".

Mi calificación: 7

No hay comentarios: