domingo, 26 de julio de 2009

Seis piezas fáciles. La física explicada por un genio

"Seis piezas fáciles. La física explicada por un genio" es el segundo libro de Richard Feynman que leo.

Este libro contiene los 6 capítulos menos técnicos de la mayor obra de Feynman, es decir, sus famosas lecturas de física. Estos capítulos son:
- Átomos en movimiento.
- Física básica.
- La relación de la física con las otras ciencias.
- La conservación de la energía.
- La teoría de la gravitación.
- Comportamiento cuántico.

Feynman era un gran comunicador y era capaz de llegar a la gente, ya que utilizaba ejemplos sencillos. Solía decir que si no era capaz de explicar algo con un lenguaje sencillo, significaba que realmente no lo entendía.

Feynman pensaba que su mayor contribucción a la ciencia no serían sus descubrimientos, sino sus lecciones de físicas.

Aunque no es un libro muy técnico, y eso es de agradecer, me he enterado de cosas nuevas, por ejemplo que no existe una ley de conservación de la energía (aquello de que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma) y ya está, sino que tiene "5 primitas", que son:
- Conservación del momento.
- Conservación del momento angular.
- Conservación de la carga.
- Conservación de bariones.
- Conservación de leptones.

El primer capítulo en el que se trata cómo los átomos forman las materia es muy interesante. Se habla de la velocidad de los átomos y de cómo esta velocidad determinada el estado en el que se encuentra la materia, cómo se ve afectada por la presión, la estructura cristalina de los sólidos. En cuanto al agua es interesante la explicación de porqué el agua líquida ocupa menos que la sólida. Se debe a que los átomos del hielo tienen una configuración ordenada que produce que estos se acerquen menos que cuando el agua es líquida.

En general me esperaba algo más del libro, aunque pensándolo mejor, si profundizase más seguramente me enteraría de mucho menos.

Mi calificación: 7

No hay comentarios: