miércoles, 29 de julio de 2009

¿Es buena la globalización?

Cada cierto tiempo vemos en televisión/internet como una reunión de países industrializados se convierte en una batalla campal entre los grupos antiglobalización y la policía de turno.


La globalización no es más que la apertura de fronteras a las exportaciones y a las importaciones, tanto de productos como de capital. Pero, ¿a qué se debe esa negatividad a la globalización? ¿Es beneficiosa o perjudicial la globalización? Si hacemos una lista de los países más ricos del mundo, todos están dentro de lo que llamaríamos globalización, por lo que sin ahondar mucho, parece que la globalización atrae riqueza.

Como puntos a favor de la globalización podemos decir que están:
- Nuevos mercados a los que vender nuestros productos.
- Cada país no necesita producir todos los bienes que necesita, ya que los puede importar. Esto permite centrarse en los productos que sabemos producir mejor que el resto, importando los que otros saben hacer mejor.
- Los consumidores tienen acceso a los productos a mejores precios (salvo que los gobiernos sean proteccionistas), aunque sean producidos en la otra punta del mundo.

Como puntos en contra:
- Si un producto importado es más barato que el producido aquí, esa industria cerrará.
- Las grandes empresas pueden extenderse por todo el mundo adquiriendo tanto poder que puedan doblegar el poder de los gobiernos (de los que se dejen doblegar).

Ahora está de modo deslocalizar fábricas de España para llevárselas a otros países donde los costes sean menores. Cuando Opel abrió fábricas en España (buscando los menores costes) en vez de en Alemania ¿nos acordamos de lo mala que es la globalización o nos alegramos de la oportunidad que se nos presentaba? España está en un punto de riqueza actualmente donde no podemos competir en bajos precios, tenemos que competir en innovación, calidad y productividad. Si se deslocaliza la fábrica, no todo serán pérdidas, ya que dispondremos de personal altamente cualificado.

Normalmente la globalización se asemeja a la explotación de trabajadores, ya que las empresas quieren producir en los países donde los costes sean más bajos. Esto sin duda es cierto en multitud de casos, pero no es menos cierto que esas personas son "más felices" siendo explotadas que no lo siendo y no teniendo que llevarse nada a la boca. Las empresas se enriquecen, pero las personas también. La globalización no soluciona los problemas mágicamente, simplemente pone su grano de arena. Los gobiernos deben poner de su parte para que las condiciones de los trabajadores sean las mejores posibles.

A la empresa Nike se le suele atacar diciendo que emplea a niños en sus fábricas. Yo no tengo ni idea de si es cierto o no, lo que sí sé es que hay millones de niños buscando en basureros algo con lo que ganarse la vida. ¿Dónde preferimos que trabaje el niño? Hay mucha demagogia en todo esto.

La globalizazión no soluciona los problemas de un plumazo, pero al menos da una oportunidad.

En el documental "La globalización es buena" (48 minutos), el escritor sueco Johan Norbert nos presenta su punto de vista:


Dicho todo esto me pregunto si los antiglobalización están o no están a favor de darle una oportunidad a los países más empobrecidos. No es la globalización la que da poder a las empresas, son los políticos corruptos.

No hay comentarios: