Estaba ayer escuchando la radio, como tantas veces, cuando haciendo zapping llegué a una emisora en la que comentaban distintos modelos de negocio. Comento aquí parte de lo que se dijo y me pareció interesante.
Algunos modelos de negocio:
a) Diferencial de precio. El negocio consiste en vender algo por un precio mayor al que se compra. Trivial.
Sí fue novedoso, al menos para mí, que este tipo de negocio pueda llegar a ser una apuesta, en vez de una inversión. Por ejemplo, compro una casa a precio de mercado con la esperanza de que dentro de un tiempo el precio de mercado suba y obtenga un beneficio. En tal caso mi negocio sería similar a apostar a que los precios van a subir en un periodo de tiempo.
Si tenemos pensado ganar en el momento de la venta, es que estamos realizando una apuesta. Si por el contrario estamos ganando en el momento de la compra, estamos realizando una inversión.
¿Qué significa ganar en el momento de la compra? Pues siguiendo nuestro ejemplo anterior, significa encontrar una casa cuyo precio esté por debajo del precio de mercado, de manera que inmediatamente después de comprar pueda vender a precio de mercado.
b) Capital semilla. El negocio consiste en invertir en un nuevo negocio, siendo dueños de parte pero sin trabajar en el mismo. Cuando lo consideremos venderemos nuestras participaciones a otros socios o inversores.
En este tipo de negocio hay que tener claro cuando debemos salir. Normalmente todo negocio que va bien, llega un momento en el que se enfrenta a una resistencia para seguir creciendo. Esta resistencia puede ser la causante del fin del negocio si se intenta superar, ya que normalmente necesita de una nueva inversión.
Pongamos el ejemplo de un negocio de barrio que funciona bien, sin embargo se ha llegado a un tope (una resistencia) en el barrio y se decide intentar abordar la expansión por otros barrios de la ciudad. Esta expansión necesitará una nueva inversión para intentar abordarse que puede acabar con la debilitación del negocio. El inversor puede no querer correr este riesgo y decidir salir del negocio antes de tocar la resistencia.
Antes de decidir entrar en un negocio de este tipo podemos preguntarnos la razón por la que el impulsor del negocio necesita de nosotros. Varias posibilidades pueden existir:
- No tiene suficiente capital. ¿Por qué no se lo pide a un banco? ¿Será porque el banco no se lo presta? ¿Sabrá el banco algo que yo desconozco? ¿Qué historial tendrá?
- Tiene suficiente capital pero no quiere asumir todo el riesgo.
El resumen final fue el siguiente:
- En los negocios se gana al entrar, no al salir.
- Si no se sabe cómo salir de un negocio no es una inversión, es una apuesta.
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