domingo, 26 de julio de 2009

Gog

"Gog" de Giovanni Papini es uno de esos libros que ves durante años en la biblioteca y nunca has leído. La oportunidad le llegó finalmente a Gog porque el libro que había elegido para las vacaciones en la playita resultó ser un bluf "infumable".La portada que podéis ver es del año 1965 ni más ni menos.

Gog tiene un argumento curioso. Se trata de una persona extravagante (entre otras cosas odia a la raza humana) que se ha hecho rico y va documentando las distintas experiencias que va viviendo.

Algunas de las experiencias que más me han llamado la atención han sido las siguientes:

- Tiene una charla con Henry Ford en la que éste le explica su plan de construcción de automóviles. Consiste en minimizar al máximo los costes mediante la especialización de los operarios en una línea de montaje. Los precios serían tan bajos que sus propios empleados le comprarían a él. El punto álgido sería conseguir que todo estuviera mecanizado y que no hicieran falta empleados, salvo alguno de vez en cuando para realizar el mantenimiento.

- En una isla solamente existen recursos para alimentar a 770 personas. Al final de año se hace recuento de los habitantes de la isla y si el número es mayor a 770 porque el diferencial de nacimientos-fallecimientos es positivo, se sortea quién debe morir. Todos los habitantes son candidatos a ser elegidos: niños, mujeres, ancianos, embarazadas, ...

- Con un propósito similar al de la historia anterior estaría la organización con el propósito de acabar con los habitantes más débiles.

- En una charla con Gandhi, éste le explica que desea expulsar a los británicos porque precisamente se ha educado como un británico. Justifica que debido a que se ha educado como un británico, no puede permitir que su país sea saqueado por otros, tal y como haría un británico.

- En otra ocasión dialoga con una persona que se lamenta de que el teatro haya perdido su autenticidad y aboga, por ejemplo, por usar a vagabundos como víctimas reales en las obras en las que sea necesario.

- Gog se compra un país y tiene a sueldo a los políticos, de manera que los ciudadanos piensan que viven en un país libre y que son ellos los que realmente eligen a sus gobernantes.

- Se encuentra con un verdugo que le cuenta que no puede ejercer su profesión porque las leyes han cambiado, teniéndose que contentar matando pollos.

Mi calificación: 6

No hay comentarios: