sábado, 10 de enero de 2009

Las razones del conflicto palestino-israelí

Actualmente estamos asistiendo a un recrudecimiento de los incidentes entre Palestina y Israel, por lo que he pensado que ya era hora de enterarme a qué se debe este conflicto. Adjunto las notas que he ido tomando mientras leía mi fuente.

Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba formado principalmente por árabes, cristianos y una minoría de judíos. El pueblo judío estaba disperso por todo el mundo, y principalmente por Europa, a raíz de las distintas diásporas ó expulsiones de su tierra que ha sufrido a lo largo de la historia.

Durante la Primera Guerra Mundial y para conseguir el apoyo de los judíos, mediante la Declaración de Balbour el Reino Unido se declaraba a favor de la creación de un estado judío en Palestina. Desde esa fecha en adelante miles de judíos que vivían por toda Europa, comenzaron a regresar a Palestina. Los judíos cada vez tenían una mayor representación en la población, y los incidentes comenzaron a producirse, por ejemplo la Revuelta Árabe de 1936.

En 1939 se redactaba el Libro Blanco que definía que Palestina se convertiría en un Estado independiente gobernado tanto por árabes como por judíos, y en el que la inmigración judía sería limitada y bajo la aprobación de los árabes, lo que suponía en la práctica que los judíos no pudiesen regresar. El Gobierno Británico se ganó las antipatías judías de tal manera que tras una serie de incidentes fueron expulsados de Palestina.

En 1947 se decidía la escisión de Palestina en 2 estados: uno judío y otro árabe. Jerusalén y Belén no quedarían bajo el control de ninguno de ellos. Los judíos aceptaron el trato, pero los árabes no. Israel declaró la independencia del Estado de Israel, por lo que comenzó la guerra en 1948.

Distintas guerras se han producido desde entonces entre Israel y Palestina ayudada por los distintos países árabes vecinos:
- Guerra de los Seis Dias en 1967. Israel ocupa parte de Palestina y fomenta que colonos judíos se establezcan en territorio árabe,
- Guerra del Yom Kipur en 1973. Recibe este nombre porque comenzó el día del Yom Kipur para los judíos.
- Guerra del Líbano en 1978. Israel avanza por el sur del Líbano.

Actualmente, el conflicto sigue en vigor. Palestina realiza actos terroristas e Israel usa la avanzada tecnología de su ejército para devolverle los golpes. Tras tanto tiempo de conflicto, la frontera entre quién es el culpable y quién la víctima no existe.

Leo una noticia en la que se dice que Israel compra armas a países europeos, Francia principalmente.
Según Shimon Peres, presidente de Israel, ésta lo que está haciendo es defenderse de los ataques del grupo terrorista Palestino Hamas, que al parecer está apoyado por Irán.

Para finalizar, veamos un mapa de la zona en el se puede observar como las zonas árabes están desconectadas entre sí.

Se dice que EEUU apoya a Israel, y de hecho el presidente electo Obama aún no se ha pronunciado respecto a los últimos ataques que está protagonizando Israel. Sólo espero esto acabe pronto, no vaya a ser que los países árabes se pongan de acuerdo y además de acabar con Israel, quieran hacer la guerra contra todos los infieles.


Seguir a la segunda parte.

Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus notas y los enlaces ayudan a entender mejor el conflicto.
Gracias.

El Blogeante dijo...

Gracias por el comentario anónimo lector.

May dijo...

ps..si esta es una guerra que no es actual, esta viene desde muchisimo tiempo actual...y no solo por ideologia politica sino tambien religiosa...lo mejor q puede suceder es q acabe pronto para q victimas inocentes no mueran mas.