jueves, 22 de enero de 2009

Think Tank

Ayer estuve escuchando el programa La Rosa de los Vientos del 15 de Julio de 2007 y estuvieron entrevistando a Bruno Cardeñosa (actual conductor del programa) a raíz de su libro "El gobierno invisible".

Los Think Tank son grupos dedicados a pensar y diseñar estrategias. Están formados por individuos destacados en distintos ámbitos que pueden funcionar como consultores de empresas o gobiernos. Según wikipedia, el grupo más influyente español es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

El asunto se enturbia si estos grupos apoyan a los partidos políticos en sus campañas electores con la esperanza de que salgan elegidos. Por supuesto proporcionan este apoyo económico si tienen la seguridad de que llegado el momento recibirán su compensación, y no es otra que facilitar que la estrategia que tienen pensada se lleve a cabo.

Por ejemplo, a raíz de la guerra de Irak se habló de que detrás de todo estaban las compañías petroleras americanas que querían asegurarse que los pozos de petróleo no cayeran en manos enemigas.

Curioso me resultó también que las sedes de estos grupos suelen estar cercanas a los puntos de decisión como puede ser un ministerio. En el programa se habla de que están en la misma calle en Washington.

Aquí os dejo un vídeo con una entrevista a Bruno Cardeñosa sobre el libro:

No hay comentarios: