sábado, 24 de enero de 2009

Conferencia de Noam Chomsky sobre Irak

Acabo de ver una conferencia de Noam Chomsky en la que se centra en cómo los gobiernos generan miedo a la ciudadanía para justificar el uso de la fuerza. Tuvo lugar en fechas cercanas a la Guerra de Irak.

Noam Chomsky es profesor de lingüistica del MIT, pero es más conocido por su faceta crítica de la política exterior de Estados Unidos.

Aquí tenéis la conferencia subtitulada (47 minutos):


Las notas que he ido tomando son las siguientes:
  • Parte del adoctrinamiento de la población consiste en hacernos creer que no entendemos lo que ocurre.
  • Los que tenemos el privilegio de vivir bien tenemos que comprometernos en la ayuda a los que no tienen ese privilegio.
  • Las resoluciones de la ONU son ignoradas por todos (Irak, Israel, Gran Bretaña, EEUU, ...), por lo que no pueden tomarse como excusa para iniciar un conflicto.
  • Una de las razones por las que Irak fue atacada es que Sadam Hussein no bailaba al ritmo del gobierno americano. Irak es el país más débil de la zona (económicamente es la tercera parte de Kuwait aunque ésta tenga un 10% de la población de Irak).
  • Una forma de ganar las elecciones es mantener al pueblo asustado. Reagan en 1985 aseguró que Nicaragua era un serio peligro para los americanos y ganó.
  • En los 60 pasaron varios años hasta que la gente se enteró de lo que pasaba en Vietnam (la guerra comenzó "oficialmente" años después de que comenzara extraoficialmente) y comenzaran las protestas pacifistas. Actualmente las protestas se producen incluso antes de que comiencen los conflictos, ya que existe mucha más información.
Y para el final dejo un razonamiento que me ha encantado. Al parecer en un periódico unos marines explicaban que iban a matar iraquies porque recordaban el 11-S. Y el conferenciante dice: "Si alguien ve esto desde cualquier lugar del mundo, sólo puede llegar a una de estas dos conclusiones: o bien este país es tan fanático que, porque un árabe les hizo algo quieren matar a todos los árabes -y ése es un nivel de racismo bastante difícil de imaginar- o el país está tan adoctrinado que la gente se cree cualquier cosa."

No hay comentarios: