lunes, 29 de diciembre de 2008

Bajo el signo de Fidel. Miradas sobre la Habana

Si digo que acabo de leer "Bajo el Signo de Fidel. Miradas sobre la Habana" de Antonio José Chinchetru en poco más de dos horas, se podrá entender que me ha gustado y mucho.

El autor cuenta su experiencia en un viaje que realizó a La Habana. Con ello podemos hacernos una idea general de lo que allí se vive:

- El sistema trata de romper las relaciones familiares, consiguiendo que el individuo se sienta solo. Esto me hace recordar al libro "El miedo a la libertad", en la que se dice que las personas no soportamos la soledad y necesitamos de estar integrados, de relacionarnos, aunque ello suponga acceder a someternos para conseguir seguridad.

- El sistema controla a todo y a todos como un gran hermano. No te puedes fiar de tu vecino porque puede ser un espía del gobierno. Igualmente se pueden hacer pasar por turistas para obtener información de los ciudadanos.

- Hay discriminación racional. A los negros no se les permite hablar ni estar en lugares turísticos, ya que "dan mala imagen".

- Sin el dinero que mandan los exiliadores, muchísimas familias no saldrían adelante. Los cupones de racionamiento no son suficientes para subsistir.

- La prostitución está muy extendida, ya que la miseria es acuciante. Al parecer no es raro ver como padres ofrecen a sus hijos/as o como una chica abandona el grupo de amigos con los que charla para ofrecerse.

También tiene tiempo para criticar a algunos políticos españoles (Zapatero, Moratinos y embajador de España en Cuba) por dar la espalda a los derechos humanos y ser palmeros del dictador.

Finalizo con una de las ideas con las que comienza el libro: el arma de destrucción masiva que ha caído en La Habana se llama Fidel Castro.

Mi calificación: 8

No hay comentarios: