martes, 2 de diciembre de 2008

El banco como creador de dinero

Hace unos días escuchaba una anécdota en la que uno de Andy&Lucas (sí, los que cantan) habían dicho que ya que estaba la cosa tan mal, que porqué el gobierno no creaba más dinero. Ojalá todo fuera así de sencillo de solucionar.

Tras escucharlo me vino a la mente un video que había visto hace tiempo que se llamaba "el dinero como deuda".

En él se contaba la evolución del tratamiento del dinero por parte de los bancos:


Por ejemplo, antiguamente cada "unidad" de dinero tenía su valor respectivo en oro, de manera que podíamos ir al banco y cambiar nuestro papel de 5 "unidades" monetarias en el equivalente de oro. Sin embargo eso era un engorro, ya que para hacer más dinero, era necesario tener más oro así que era necesaria sacarse de la manga algún mecanismo para crear dinero de forma legal: el sistema de reserva fraccional. Este sistema indica que un banco solamente necesita tener en sus arcas un porcentaje (coeficiente de caja) del dinero que presta. Por ejemplo, si el coeficiente de caja es del 2% (como sucede en España), si hacemos un ingreso de 100 euros, el banco prestará rápidamente 98 euros a otra persona/empresa para cobrarle intereses. Acaban de aparecer de la nada 98 euros. Pero ¿qué pasa si la persona que recibe esos 98 euros los ingresa en otro banco? El proceso se repetiría y el banco guardaría 98*0.02=1.9 euros en la caja y prestaría 93.1 euros. Y la cosa seguiría y seguiría ... Y el banco fue feliz y comió perdiz.

¿Os podéis hacer una idea de qué pasaría si todos nos pusiéramos de acuerdo y acudiéramos al banco a rescatar nuestros ahorros? El banco solamente tiene disponible en efectivo el 2% de nuestros ingresos, por lo que tendría que hacer líquidos rápidamente las distintas inversiones que tiene con nuestro dinero para poder devolver el dinero a sus clientes.

El banco gana dinero prestando dinero, por lo que quiere tener el mínimo posible en la caja, ya que ese dinero no está produciendo. ¿Qué pasa cuando vas al banco y pides sacar una cantidad importante? Pues que te dicen que no puede ser porque hay que avisarlo con tiempo.

Os aconsejo la lectura de este artículo instructivo y de fácil lectura.

No hay comentarios: