domingo, 28 de diciembre de 2008

El hombre anumérico


Escribo hoy sobre "El hombre anumérico" de John Allen Paulos. La verdad es que esperaba mucho más sobre el libro y he quedado un poco decepcionado. Habla mucho (quizás demasiado) sobre probabilidad y obvia muchos otros temas en los que el "anumerismo" está presente.

El autor justifica la escritura del libro en que a la persona que no sabe escribir o leer se le considera analfabeta, sin embargo a la que no tiene manejo con los números simplemente "se le dan mal los números" y los vemos tan normal. El autor califica a este tipo de persona como anuméricas.

Un ejemplo real de anumerismo lo viví hablando con el señor X. El señor X afirmaba que el 7% de 100 era mayor que el 5% de 200 porque el 7 es mayor que el 5.

Un ejemplo incluido en el libro es el caso de un hombre del tiempo que informa que hay 50% de posibilidades de que llueva el sábado y otro 50% de que llueva el domingo, llegando a la conclusión de que 50+50=100% posibilidades de que llueva. Y si te queda tan pancho el tío ...

En ocasiones los medios magnifican los hechos aduciendo que la posibilidad de que ocurriera era de 1 entre 100.000.000 . Por mucho, que nos pese hasta los hechos más extraños tienen su probabilidad de suceder.

Podríamos definir una casualidad como un hecho que una probabilidad muy pequeña de suceder, aunque si nos parásemos a calcularla, posiblemente nos lleváramos una sorpresa. Por ejemplo: la probabilidad de que en un grupo de 23 personas haya 2 que nacieran el mismo día es de ... un 50%. Atención, estamos hablando de que nacieran el mismo día, no de que ese día fuese uno en particular (la probabilidad para este caso es mucho menor).

En ocasiones podemos pensar que alguien tiene poderes adivinatorios. Por ejemplo, una persona recibe durante 4 días consecutivos cómo se van a comportar las acciones de una compañía. Al comprobar que han acertado el 100%, podemos pensar que tienen poderes adivinatorios o al menos que tienen un método que permite saber el comportamiento del precio de las acciones. Nada más lejos de la realidad, en realidad lo que han estado haciendo es llevar a cabo un plan prefijado que consistía en tomar a un grupo de personas, por ejemplo 5000, y hacer lo siguiente:
  • Día 1: Enviar a 2500 la comunicación de que las acciones subirán y a los otros 2500 que bajarán.
  • Día 2: A las 2500 que se le enviaron la predicción correcta volver a mandar las predicciones para el siguiente día. A 1250 se le envían que suben y a 1250 que bajan.
  • y así sucesivamente.
Al final habremos enviado a 375 personas las predicciones correctas durante los 4 días y creerán totalmente en los "adivinadores". Sólo falta que se les pida dinero para conseguir las próximas predicciones y se lucren con ello.
El autor intenta dar una explicación del porqué del anumerismo:
  • Se sabe cómo resolver una ecuación pero no cómo plantear el problema. Es decir, se sabe resolver una regla de tres pero no se sabe reconocer la utilidad de dicha técnica para resolver un problema.
  • Profesores poco dominadores de la matería en la educación primaria. Propone que los profesores de secundaria tengan la oportunidad de impartir algunas clases en los colegios usando métodos que despierten la curiosidad en los alumnos.
Las encuestas son fácilmente manipulables, por ejemplo:
  • La muestra no es significativa, es decir, no se han preguntado a suficientes personas o no representan a la sociedad porque son todos del mismo nivel adquisitivo.
  • No viene acompañada del intervalo de confianza, es decir, del dato que nos describe la precisión de los resultados que se nos muestran.
  • Presentar la información de forma que impacte más. Por ejemplo, si el número de muertes en accidentes de tráfico ha sido el mismo que en otro periodo, la noticia se podría vender como "han muerto 1000 personas durante el fin de semana" en vez de decir "han muerto el mismo número que en el periodo tal". Con lo que se consigue dar la impresión de que es un dato peor.

También se tratan en menor profundidad temas en los que existen creyentes sin tener la mínima base científica, como son los horóscopos o la numerología (relaciones entre palabras y números), más allá de la casualidad.

En definitiva, me espera bastante más del libro. Si me ha servido para alentarme a crear un nuevo artículo sobre probabilidad básica que debemos saber y otros temas sobre los que primeramente tengo que recordar/aprender.

Mi calificación: 6

No hay comentarios: