miércoles, 21 de mayo de 2008

La Iglesia y la ciencia

Estos días se ha venido publicando en los distintos medios que el Vaticano ha organizado un encuentro entre astrónomos para discutir sobre los nuevos descubrimientos realizados en astronomía.

En cuanto lo leí me sorprendí, ya que la Iglesia no es precisamente la organización más progresista que existe. Todos recordamos lo mal que lo pasó el pobre Galileo Galileo por afirmar que la Tierra giraba en torno al sol y no al revés (aunque al parecer la idea la tomó prestado de otro científico).

Se puede hablar de que la Iglesia esté en contra de la ciencia, sin embargo ésta ha sido protectora de la cultura en los monasterios y algunos famosos científicos eran religiosos, como Gregor Mendel, el padre de la genética.

Haciendo algunas búsqueda sobre el tema, he llegado a otros posibles encontronazos entre ciencia e Iglesia:

- Stephen Hawking dice que Juan Pablo II le pidió que no estudiase el origen del universo. Que el origen del universo fuese provocado por el Big Bang no implica que Dios no tuviera nada que ver, o al menos así lo veo.
- Teoría evolucionista (Darwin) contra creacionismo. Aquí no encuentro otra cosa que no sea la confrontación, ya que Dios creó al hombre y no a un mono que evolucionaría hasta el hombre.

Por internet encontré un foro en el que se discutía si pueden convivir Darwin y Dios. En el quinto mensaje se dice:
"en la Biblia (no me acuerdo en que parte) dice que un dia de Dios son millones de años para la humanidad, o sea que los 7 dias en los que Dios supuestamente creó el mundo, el hombre y todo, en realidad fueron los milones de años que Darwin explicó en su teoría."

Desconozco si en la Biblia se dice que un día de Dios es equivalente a millones de años del Hombre. Si alguien sabe, que por favor lo comparta con todos.

Por último, he encontrado un documento muy curioso, en el que se discute sobre el uso de la oración como terapia en medicina.

Cuando empecé a buscar en internet sobre el choque Iglesia-Ciencia esperaba encontrar muchísima información, sin embargo no ha sido así.

No hay comentarios: