jueves, 15 de mayo de 2008

1934: Comienza la Guerra Civil


"1934: COMIENZA LA GUERRA CIVIL, EL PSOE Y LA ESQUERRA EMPRENDEN L A CONTIENDA" es el último libro que he leído. El autor, Pío Moa, expone los hechos que sucedieron tras la victoria del partido CEDA (derecha) en las elecciones de 1934 y cómo de mal le sentó a la izquierda.


Hoy en día se tacha a la derecha de antidemocrática, pues a través de recortes de periódicos y revistas de los partidos nos muestra cómo se las gastaba la izquierda en aquella época:
- "¡Por la insurrección armada! ¡Por la dictadura proletaria!". Revista Renovación (Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España)
- "El proletariado está en la calle reclamando el Poder". Periódico El Socialista
- "Ahora más que nunca nuestra consigna ha de ser: todo el poder para los socialistas". Revista Renovación.

Podéis leer más sobre el tema aquí.


Evidentemente, esto desmontaría la teoría de que los más malos de la película fueron los de la derecha, por lo que se han escrito ríos de tinta desacreditando al autor. Se le ha acusado de falta de rigor por el hecho de no tener una licenciatura en Historia ...


Buscando información sobre el autor he podido saber que tuvo una juventud un tanto turbulenta: activista antifranquista, miembro del Partido Comunista PCE y miembro de los GRAPO. Al menos en su juventud sus tendencias no podían estar más alejadas de la derecha.

También podéis consultar esta entrevista. Me quedo con lo que dice en la pregunta 20 "No es malo recuperar la memoria histórica, como se dice ahora. Lo malo es utilizarla para recuperar los odios".


Afortunadamente logramos superar uno de los peores episodios de la historia de España, por lo que no creo que valga la pena seguir enfrentándonos por los "tú dijiste" ó "tú hiciste" (que por otro lado es en lo que se han convertido las campañas electorales) . Como se dice en la introducción del libro: "Los muertos matan a los vivos".

Mi calificación: 7

No hay comentarios: