sábado, 12 de marzo de 2011

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional
Daniel Goleman

Cuando hablamos de inteligencia, diría que en el 99% de los casos nos referimos conocimientos o habilidad para resolver problemas. Sin embargo, el ser bueno en las relaciones sociales no lo consideramos como un tipo de inteligencia.

Según el autor hay muchos más tipos de inteligencias además de la que se mide por el coeficiente intelectual. Bajo el nombre de inteligencia emocional se encontrarían: el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la motivación, la colaboración, el saber escuchar, las relaciones personas, ... El autor también habla del modelo de las inteligencias múltiples.

El coeficiente intelectual no asegura éxito en la vida, de hecho puede ser que la inteligencia emocional sea más importante. El coeficiente intelectual no se puede entrenar, la inteligencia emocional sí.

¿Quién no ha pensado que su jefe no es muy inteligente en el sentido habitual? Pues quizás no sea muy listo pero tiene lo que se necesita en su puesto, por ejemplo inteligencia en las relaciones social.

La inteligencia emocional y la del coeficiente intelectual no tienen por qué estar reñidas, aunque sí es cierto que los genios tienen fama de ser bichos raros en cuanto a la parcela social.

Las emociones son muy importantes en las situaciones difíciles, incluso más que el conocimiento o la razón. Ello se debe a que durante los tiempos en los que el hombre vivió estrechamente con la naturaleza, eran las emociones las que lo mantenían vivo. La palabra emoción proviene del verbo latino "movere" que significa "mover". Luego emoción implica movimiento y acción.

Por ejemplo:
- Al sentir miedo el ritmo cardíaco aumenta, la sangre se retira de la cara y se dirige a los músculos en caso de ser necesario correr.
- Al sentir sorpresa abrimos los ojos para recibir más información.

La razón puede ser superada por las emociones. Eso explica por qué una persona "racional" puede llegar a hacer locuras si se encuentra en una situación pasional/emotiva.

Se cuenta que hicieron un test a los niños de una escuela que consistió en colocar unas chucherrías y decirles que si no las cogían al día siguiente tendrían el doble. Los que no se pudieron controlar y las tomaron inmediatamente, obtuvieron peores notas en el instituto.

¿Qué problemas puede suponer el tener una baja inteligencia emocional?
- Empatía. Los violadores no pueden entender lo que sienten sus víctimas.
- Niños que no saben leer los mensajes no verbales de los demás y son tratados como raros, dándoseles la espalda.

Ejemplos de inteligencia emocional en la vida diaria:
- En general las mujeres tienen una inteligencia emocional mayor que los hombres. Necesitan expresar y hablar sobre las emociones. Los hombres no lo necesitan tanto, por lo que suele aparecer el reproche de "es que no me escuchas" o "no quieres hablar de ello".

- Los médicos actuales están presionados por el poco tiempo asignado que tiene cada paciencia, por lo que intentan "despacharlos rápido. Esto provoca una falta de comunicación con el paciente. Parece no comprenderse la importancia de las emociones y en especial en los enfermos.

- El hogar es la escuela principal de las emociones. El cerebro de los niños se está desarrollando a gran velocidad y es el momento de enseñarlo apropiadamente.

Mi calificación: 7

1 comentario:

Peren dijo...

Lo he leído.
Un poco denso al principio.
Y esa persistencia en centralizar las emociones y el comportamiento en el cuerpo calloso del cerebro y en el hipocampo y pituitaria, me parece un poco simplista.