miércoles, 9 de marzo de 2011

La edad de la paradoja

La edad de la paradoja
Charles Handy

Dicen que el saber no ocupa espacio. Con este libro se puede decir que prácticamente no cuesta dinero, ya que encontré el libro de oferta por 1 euro.

El autor detalla 9 paradojas que se dan en nuestro tiempo. Estas paradojas son:

1) La paradoja de la inteligencia. Hoy en día lo que importa es el conocimiento, el how-to, siendo una buena noticia para los empleados que tienen más valor.

Esto explica porqué ciertas empresas tienen menos empleados, más productivos y que ganan más. A esta regla se la conoce como 1/2 x 2 x 3. 1/2 significa la mitad de empleados, 2 significa que trabajan el doble de horas y 3 indica el factor por el que se multiplican sus sueldos.

Otras empresas, prefieren el modelo de dejar escapar a sus mejores empleados y contratar a nuevos que cobren menos.

2) Paradoja del trabajo. Unos tienen trabajo y dinero pero no tiempo, y otros al revés. Actualmente las empresas compran el tiempo de sus empleados, no lo que producen. Si compraran lo que producen, tendrían jornadas flexibles donde los más productivos se podrían ir antes a casa.

Los autónomos por el contrario cobran por ofrecer un servicio, sin importar el tiempo. Si quieren ganar más, pueden trabajar más horas o trabajar las mismas pero siendo más productivo.

Antes existía más la cultura del "hágaselo usted mismo" porque no se disponían de recursos para pagar para que nos los hicieran. Hoy en día no se tiene mucho tiempo para el "hágaselo usted mismo", por lo que o se paga para hacerlo o no se hace. Con el progreso se han perdido habilidades.

Hoy en día para ciertos trabajos no tiene mucho sentido ir al trabajo, ya que son trabajos que se pueden realizar en cualquier parte. La oficina se podría ser como punto de reunión casual, pero no como punto de trabajo diario. El empleado puede trabajar en casa, el tren o en el avión.

3) La paradoja de la productividad. La productividad se puede aumentar mediante el conocimiento del empleado o el empeño de nueva maquinaria. Pero ¿qué se hace con el tiempo ganado por la mejora de la productividad? Se podría hacer:
- Jornadas de menos horas.
- Mismas jornadas pero mejor pagadas.

Los empleos que son rentables son aquellos que son caros, que requieren de gran especialización, donde la jornada laboral sea larga y productiva, aunque haya que pagar más.

4) La paradoja del tiempo. La empresa prefiere tener pocos empleados pero que trabajen mucho para beneficiarse de su mejor experiencia. Sin embargo, precisamente esto va en contra de la cada vez más necesaria flexible vida laboral.

5) La paradoja de las riquezas. La población de los países desarrollados cada vez está más envejecida, es necesario por tanto buscar nuevos mercados para que la empresa siga creciendo. Por tanto habría que buscar en los países emergentes nuevos mercados, sin embargo estos nuevos mercados no tienen el poder adquisitivo para comprar. Es necesario fomentar el desarrollo de los países emergentes para que los desarrollados puedan seguir siéndolos.

6) La paradoja de las empresas. Las empresas con un número elevado de empleados están en extinción, o al menos las que se organizan con grandes grupos de trabajo. Primarán los pequeños grupos en los que las personas se puedan relacionadar fácilmente.

7) La paradoja del envejecimiento. Todas las generaciones son distintas. La sociedad en la que vivirán los nietos es totalmente diferente a la que viven sus padres y vivieron sus abuelos. Hay que prepararse para la sociedad del futuro, ya que seguramente será distinta a la actual.

8) La paradoja del individuo. El individuo necesita de los demás para verse realizado.

9) La paradoja de la justicia. Justicia significa dar a cada cuál lo que le corresponse, pero ¿qué significa eso? ¿Significa premiar a un científico o un desvalido? ¿Quién debe recibir en primer lugar?

¿Cómo se mide la riqueza de un país? Actualmente se mide mediante el PIB, que mide la circulación de dinero, aunque se suele llamar como la riqueza generada. ¿Es un país más rico por tener una fábrica que contamina un río o es mejor no tener la fábrica y que el río esté limpio? ¿Es un país más rico aunque sus habitantes no tengan vida familiar? Vivimos en una sociedad donde el dinero es la vara de medir. Más vale tener el dinero justo para que no falte y tener de sobra tiempo y felicidad.

Mi calificación: 7

No hay comentarios: