sábado, 5 de marzo de 2011

Cartas a una joven matemática

Cartas a una joven matemática
Ian Stewart

Tratamos hoy un libro de los que buscan inspirar en el lector, en este caso, inspirar en el lector el interés por las matemáticas. No es un libro donde se enseñen matemáticas, sino que muestra qué puede esperar un estudiante o futuro matemático de las matemáticas: qué matemáticas manejará, investigación, docencia, mundillo matemático, ...

Me espera mucho más del libro, ya que esperaba que me inspirara a tener en cuenta las matemáticas más en mis lecturas, pero la verdad es que no lo ha conseguido. De todas maneras tengo planes de empezar a leer algo más sobre esas matemáticas que he visto y no sé dónde se utilizan y las que no he visto.

Se suele decir que uno debe sentir pasión por lo que hace, pero en el caso de los investigadores, los matemáticos en este caso, tiene especial importancia, ya que obtener resultados novedosos no es fácil, pueden pasar años antes de conseguirlo. Se requiere por tanto mucho tesón para obtener resultados. Esto me recuerda que hace poco un amigo me contó que una tesis doctoral se resume en tener 2 ideas buenas y novedosas, que pueden llegar el primer día o después de 4 años.

Lo que me ha quedado claro es que lo que se estudia fuera de una facultad de matemáticas no son matemáticas, sino aritmética. En las matemáticas que usan los matemáticos no hay tantos números y sí muchas ideas abstractas que después otros se encargarán de encontrar utilidad.

Hoy en día, algunas demonstraciones se consiguen tras realizar horas de procesamiento en ordenadores, lo que quizás le quite parte del romanticismo de antaño.

¿De dónde salen las ideas para la investigación? Del día a día, de lo que se lee, hay que tener las antenas desplegadas en busca de algo interesante. Por ejemplo: cómo se colocan un grupo de palomas en un cable:
- Si son pocas palomas, se colocarán de forma aleatoria,.
- Si son muchas pàlomas, se colocarán de forma que cada una disponga de un "espacio personal". Es como si se repelieran si están muy cerca.

La respuesta a esta pregunta sobre las palomas se utiliza para determinar la estructura cristalina de un solido. ¿No es increíble?

Mi calificación: 6'5

No hay comentarios: