viernes, 7 de enero de 2011

Una breve historia de casi todo

Una breve historia de casi todo de Bill Bryson es un magnífico libro de divulgación científica, quizás el mejor de todos los que he leído.

Había leído buenas críticas sobre él y la verdad es que se las tiene bien ganadas. Lo mejor del libro en mi opinión es el estilo de escritura, ya que te va atrapando como si de una novela se tratase.

¿Qué temas trata? Pues un poco de todo: la formación del universo, tectónica de placas, origen de la vida, vida bajo los mares, evolución y extinción de especies, etc, todo con un estilo muy accesible.

Normalmente no soy muy escrupuloso sobre los temas sobre los que leo, pero la astronomía y la evolución son dos temas especialmente poco atractivos para mí, quizás por ello han sido los temas del libro que más han llamado mi atención, tanto que quizás siga leyendo sobre ellos.

Mi calificación: 9

Y ahora cita algunos puntos que me han gustado especialmente:
- Se libera tal energía en la explosión de una supernova, que si estuviese a menos de 10 años luz de distancia de la Tierra, destruiría la vida en ella.

- El cambio de los polos magnéticos de la Tierra tienen relación con las eras glaciales. Se han registrado unos 20 inversiones de polaridad.

- En Kola (Rusia) se realizó un agujero de unos 12 Km de profundidad con el propósito de realizar investigaciones a grandes profundidas. Finalmente se abandonó el proyecto. En el fondo del agujero la temperatura es de 180ºC.

- El 99,90 % de las especies que han existido, se han existido. La extinción de unas permite que otras evolucionen. Sería más fácil decir que una expecie está extinguida a no ser que se demuestre lo contrario.

Stephen Jay Gould: "Los seres humanos estamos hoy aquí porque nuestra línea concreta nunca se rompió ni una sola vez en los miles de años de sucesos que podrían habernos borrado de la historia".

Muchas han sido las extinciones que ha sufrido la Tierra a lo largo de su historia, éstas son las más masivas:
  • Ordovícico (hace 1400 millones de años): Desaparecen el 80-85% de las especies.
  • Devónico (hace 365 millones de años): Desaparecen el 80-85% de las especies. Los vertebrados abandonan el agua para vivir en tierra firme.
  • Pérmico (hace 245 millones de años): Desaparecen el 95% de las especies, a causa posiblemente de una actividad volcánica extrema (Extinción_masiva_del_Pérmico-Triásico).
  • Triásico (hace 210 millones de años): Desaparecen el 70-75% de las especies. Los dinosaurios evolucionan y se hacen los dueños.
  • Cretácico (hace 65 millones de años): Desaparecen el 70-75% de las especies (dinosaurios incluidos), a causa posiblemente de un meteorito. Los mamíferos evolucionan y se hacen los dueños.
- El Parque Natural de Yellowstone está sobre un gran volcán, que cuando vuelva a ponerse serio va a crear mucha destrucción. En 1980 el Monte Santa Elena entró en erupción y se pudieron tomar registros de las consecuencias.

- Los humanos solamente hemos estado sobre la Tierra el 0,0001% del tiempo de su existencia, por lo que no debemos olvidar que la Tierra ha soportado períodos extremos (glaciaciones y calor) durando millones de años, provocados por agentes que no podemos controlar (meteoritos, actividad volcánica, cambio del magnetismo, liberación de CO2 acumulado).

- La temperatura de los océanos es muy importante para mantener el equilibrio térmico del planeta. Aún no se sabe mucho sobre cómo funciona, pero como aperitivo decir que España está a la altura de Nueva York, y aquí tenemos un clima templado y allí son normales las nevadas. ¿Cuál es la diferencia? Ellos tienen una corriente fría que baja del polo y nosotros una cálida que sube del ecuador.

- Los organismos microscópicos (bacterias, hongos, ...) fueron los primeros en "llegar" a la Tierra y los últimos en irse. A muchos de ellos los necesitamos para vivir y algunos incluso viven dentro de nosotros. Viven en la superficie, bajo tierra o las profundidades marinas; están por todas partes.

No hay comentarios: