lunes, 22 de junio de 2009

Una brevísima historia del mundo

"Una brevísima historia del mundo" de Geoffrey Blainey es el último libro con el que he disfrutado. Es un compendio de la historia del hombre presentado en breves capítulos (en torno a 5 ó 6 páginas) con un estilo ameno y sin abrumar con montañas de datos.

Me ha gustado especialmente la parte en la que hace 2 millones de años el hombre, partiendo desde África (Tanzania, Kenia y Etiopia), comienza a colonizar el resto del mundo en un largo proceso que duraría miles de años, como si de un libro de aventuras se tratara. Especialmente heroica resulta la "conquista" de las islas más recónditas mediante barcas. ¿Cómo pudieron llegar a islas que se encuentran en medio del océano como la Isla de Pascua?

Curiosa resulta también el motivo por el que los vikingos abandonaron sus tierras en torno al siglo X aprovechando el clima que hubo en los siglos IX, X, XI y XII. Este clima más templado produjo un crecimiento de la población debido al aumento de la producción de la tierra y las condiciones de vida menos duras. Fruto de esas "excursiones" llegaron a la hoy helada Groenlandia, pero entonces verde por la que la llamaron Greenland (tierra verde). Incluso se piensa que llegaron a Norteamérica.

Mi calificación: 8

Para que no quede en el olvido, voy a añadir las notas que he ido tomando:
- 2.000.000 aC comienza la migración del hombre, desde África, hacia todos partes.
- 20.000 aC. Hace frío y hay mucha nieve, tanta que Asia y América están unidos y permite que ésta sea colonizada. Poco después el tiempo se hace más cálido y mucho de los hielos desaparecen, provocando la subida del nivel del mar. Japón y América vivieron aislados por la subida del nivel del mar. Tal hecho que pudiera parecer perjudicial, les ha permitido estar seguros de ataques enemigos.
- 8.000 aC. En Oriente Medio comienza la agricultura y la domesticación de animales. Se va abandonando la trashumancia en beneficio del sedentarios. Se van formando aldeas y la población crece porque se disponen de más recursos. El nivel de vida aumenta. Los nómadas no pueden llevar consigo muchos objetos.
- 6.000 aC. Aparece la agricultura en México.
- 4.000 aC. En Mesopotamia comienza la edad del bronce.
- 3.500 aC. Aparecen los templos religiosos una vez que el hombre se hace sedentario.
- 3.400 aC. Lectura y escritura en Mesopotamia. La mayor ciudad podría tener en torno a 50.000 habitantes. Las ciudades se concentran a orillas del Tigris y Eúfrates.
- 2.700 aC. Uso del papiro en Egipto.
- 2.000 aC. A orillas del Indo aparece otra nueva civilización, aunque de menor duracción que Egipto y Mesopotamia. Las violentas crecidas del río Indo no favorecieron los asentamientos.
- 1.000 aC. Los hebreos se establecen en la zona de Israel. Salomón y David son sus grandes reyes.
- 670 aC. La isla griega de Egina acuña moneda para facilitar el comercio.
- 550 aC. Época del pensador Confucio. China está formada por múltiples reinos.
- 500 aC. Fundación de Roma como pequeña villa.
- 450 aC. Época de Buda. En China y la India viven 2/3 de la población mundial.
- 220 aC. China se unifica en un único gran reino.
- 200 aC. Victoria de Roma sobre Cartago. Construcción de carreteras.
- 214 aC. Se termina de construir la gran muralla china (posteriormente sufrió varias ampliaciones) con el propósito de proteger de los invasores.
- 600 dC. Propagación del Islam hacia Europa y Asia aprovechando las rutas comerciales.
- 700 dC. Se fabrica papel en China y Japón.
- 713 dC Islam en Sevilla.
- S. V dC. Caída del Imperio Romano.
- 4.000 aC-1.000 dC. Descubrimiento de las islas de la Polinesia. Las últimas fueron Madagascar y Nueva Zelanda.
- 1.000 dC. China es la civilización más avanzada. No sintió la necesidad de conquistar otros territorios.
- 1.000-1200 dC. Tiempo cálido en el norte de Europa, lo que provoca que los vikingos salieran de sus tierras y ocuparan Islandia, Groenlandia y Terranova.
- 1.200-1.300 dC. Genghis Khan conquista Asia. El mongol era un pueblo nómada dividido en múltiples reinos. Genghis Khan consiguió unificarlos.
- 1.348 dC. Peste negra en Europa. Murió un tercio de la población.
- 1.400 dC. Invención de la imprenta perfeccionada. Anteriormente en China se había desarrollado una imprenta primitiva.
- 1.492 dC. Descubrimiento de América.
- 1.519 dC. Cortés conquista el Imperio Azteca.
- 1.532 dC. Pizarro conquista el Imperio Inca. Los incas eran buenos constructores, similares a
los romanos, buenos médicos y existía igualdad entre sexos.
- 1.782 dC. Independencia de las trece colonias británicas en la coste este de Norteamérica.
- 1.789 dC. Revolución francesa. Todos los hombres son iguales.
- 1.808 dC. Napoleón conquista Europa.
- 1.825 dC. Primer tren propulsado por vapor en Inglaterra.
- 1.843 dC. Primer teléfrago en Inglaterra.
- 1.830 dC. En el plazo aproximado de 30 años el paisaje político de América cambia totalmente debido a la "fiebre" separatista de los colonizadores europeos: Inglaterra, Francia, España, Portugal, ...
- 1861 dC. Guerra de Secesión americana. La Estados de la Unión (norte) y los estados Confederados (sur) se enfrentan debido a los esclavos. El sur tenía plantaciones y los utilizaba como mano de obra. El norte tenía fábricas y nos lo necesitaba, por lo que estaban a favor de su liberación.
- 1.876 dC. Primer teléfono en norteamérica. No podía marcarse directamente, sino que era necesario que en la centralita se conectaran unas clavijas. Las conversaciones de larga distancia tenían una calidad ínfima.
- 1.914-1.918 dC. Primera Guerra Mundial.
- 1.936-1.939 dC. Guerra Civil Española.
- 1.939-1.945 dC. Segunda Guerra Mundial.
- 1.969 dC. El hombre llega a la luna.

No hay comentarios: