sábado, 6 de junio de 2009

Portátiles en la escuela

En las últimas semanas el Gobierno de ZP ha anunciado su intención de proveer con un ordenador a cada niño de 5º primario.

Vaya por delante que pienso que es una medida populista, similar a la de los 400 euros, y que más valdría que resolviera en primer lugar otros problemas de la sociedad que afectan a los niños. Doy algunas ideas:
- Controlar los contenidos de la televisión en horario infantil.
- Eliminar las leyes sobre la píldora postcoital para menores sin necesidad de conocimiento paterno.
- Exigir que los niños aprovechen los medios que se ponen a su disposición en la escuela. Aquellos que no colaboren deben ser sacados de clase y ser ubicados en otro lugar que no perjudique el derecho de otros compañeros a aprender.

En cuanto a los beneficios del portátil la verdad es que no lo veo claro. No sé si un niño va a tener ganas de estudiar por el hecho de tener portátil. Por algún sitio he leído que el portátil vendría aparejado de un cambio en el modelo de enseñar, de manera que no primase la memorización de información sino la búsqueda de ella en internet. Opino que ambas concepciones deben coexistir pero en primer lugar la memorización, ya que la memorización supone realizar un esfuerzo.

Respecto al tema del esfuerzo pondré un ejemplo. En mi último año de carrera tuve que sufrir una asignatura con un método de evaluación con consistía en lo siguiente: una respuesta era correcta si contenía exactísimamente lo que venía en los apuntes. Actualmente de aquella asignatura recuerdo muy poco, por lo que se podría decir que no me ha aportado nada, sin embargo yo creo que fue la que más me aportó, ya que pasé un verano estudiando mañana y tarde un libro de 500 páginas. Eso sí que fue un claro ejemplo de la "cultura del esfuerzo".

Tal y como dice Emilio Calatayud, no puede ser que a los niños se les de todo hecho porque de lo contrario se corre el peligro de que piensen que son el centro del mundo.

Volviendo al tema del portatil, si ZP decide seguir adelante con el tema del portátil, podría echarle un vistazo al siguiente vídeo para comprobar cómo está funcionando el Plan Ceibal en Uruguay (12 minutos):


No hay comentarios: