domingo, 26 de octubre de 2008

La inutilidad del sufrimiento


De nuevo un libro de autoayuda cae a mis manos y me vuelve a gustar. En este caso ha sido "La inutilidad del sufrimiento" de María Jesús Alava Reyes.

La autora utiliza casos reales vividos durante su vida profesional como psicóloga para ir presentándonos diferentes "problemas tipo".

Tras leer el libro, el poso que se queda es que nuestros pensamientos son elementos partícipes de la definición de cómo nos sentimos. La autora pone el siguiente ejemplo: los viernes por la tarde estamos cansados físicamente de la semana, sin embargo estamos de buen humor. Sin embargo, los domingos por la tarde estamos descansados físicamente y nos encontramos de mal humor.

Otro aspecto que me ha parecido muy curioso ha sido el funcionamiento del SNA (Sistema Nervioso Autónomo). El SNA se enciende cuando detecta un peligro (real o no), aumentando el ritmo cardíaco y la circulación de sangre con el propósito de preparnos para la "huida".

Es decir, el SNA se activará si detecta un peligro de atropello o si mis pensamientos le indican que hay un peligro, por ejemplo en un examen "que voy a suspender y mi padre me va a matar".

Para terminar, unas frases que creo resumen el libro:
- "La gente es feliz o infeliz no por lo que le pasa, sino por como se toma su vida"
- El pensamiento es previo a la emoción, por lo que controla a éste. Acontecimiento -> Pensamiento -> Sentimiento

Mi calificación: 7

No hay comentarios: