sábado, 25 de octubre de 2008

Grupos de comunicación

Es bien sabido que lo que conocemos por medios de comunicación en ocasiones deberian de ser llamados de propaganda, ya que no dan información sino que intentan manipular y crear opinión.

En mi adolescencia me aficioné a escuchar la radio, y la SER para más detalles. Pasaba las horas con Iñaki Gabilondo por las mañanas, Gemma Nierga por la tarde y José Ramón de la Morena por la noche. Sin embargo la cosa se torció cuando Iñaki se dedicó a criticar por cualquier cosa al ex-presidente Aznar, de igual forma que Jiménez Losantos hace con Zapatero desde la COPE.

Recuerdo otra ocasión en la que el Real Madrid iba nada más que regular y al parecer la venta de prensa deportiva se estaba resentiendo, y es que a ningún madridista le gusta leer que su equipo lo está haciendo de pena, y al parecer un conductor de programa nocturno hizo el comentario de que había que echarle una mano al Madrid porque la cosa no podía ser así.

Hará cosa de tres años, el Sevilla FC se negó a firmar el contrato que Audivisual Sport le ofrecía, ya que no se estaban respetando las condiciones pactadas. Desde los distintos medios del grupo Prisa, y en especial la cadena SER, se estuvo criticando al presidente José María Del Nido con el propósito de echarle encima a los aficionados y desacreditarle públicamente.

Siguiendo con el tema deportivo, desde que el Sevilla FC tiene sus propios medios de comunicación (radio, televisión y periódicos), el resto de medios de la ciudad han visto disminuir sus ingresos, por lo que el equipo de Nervión no les cae muy simpático y esperan cualquier tropiezo (y si no lo inventan) para tomarse venganza.

La cosa está clara. Te lloverán flores o críticas dependiendo del medio. Prensa imparcial no existe, y es que existen demasiados intereses económicos en juego.

A continuación, presento una lista de grupos de comunicación y sus "sentimientos" políticos (si alguien detecta alguna incorrección que por favor lo comunique):

Grupo Prisa: Sogecable, Cuatro, AS, Cinco Dias, El Pais, Cadena SER, Digital+, Canal+ --> PSOE
Mediapro: LaSexta, GolTV, Público --> PSOE
Recoletos: Marca, Expansión, ElMundo --> PP
Grupo Vocento: Telecinco, ABC, Punto Radio
Cope: Popular TV, Radio Popular, Cadena COPE --> PP
Grupo Joly: Radiolé, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, El Día de Córdoba, Europa Sur, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy

Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_mediáticos_españoles

No hay comentarios: