1908, el artículo firmado por Mariano de Cavia titulado “El Balompié”, en el que daba su opinión sobre el anglicismo "football". Dicho artículo lo reproducimos a continuación:
Varios jóvenes amables se proponen organizar una nueva sociedad de <
¡Intraducible!. Así como Napoleón, o quien fuese, dijo que la palabra <
El término <
El vocablo inglés es doble: está compuesto <
El <
estas de rancio y puro linaje:
Buscapié;
Hincapié;
Rodapié;
Tirapié;
Traspié;
Volapié.
No se si me dejo en el tintero alguna otra por el estilo. Con las precitadas podría hombrearse muy dignamente el balompié, gracias a la aceptación y extensión que en España ha logrado este deporte británico, si mi proposición mereciese igual favor por parte de los jóvenes deportistas y de los cronistas deportivos.
A los primeros en general y más especialmente a los segundos, brindo esta modesta <<>> en bien de la pureza, y riqueza de esta habla española, por cuya conservación y acrecimiento todos debemos interesarnos de continuo, sin dejarnos vencer por la rutina y el culto inconsciente que se rinde al exotismo: culto asaz, bajuno y excesivamente cursi en muchas ocasiones.
Cierto que al principio parecerá raro y chocante la palabra balompié, como acontece con toda novedad léxica; pero repítase varias veces el vocablo - balompié, balompié, balompié, balompié – y presto se acostumbrará el oído, merced a la significativa y castiza estructura de esas tres sílabas. ¿No es eso mejor que decir fútbol, como dicen los más, diciéndolo torpemente y sin saber lo que se dice?
Y para no cansar más aquí pongo término a esta vaga y quizás vana leccioncilla de castellano visto ordeñar, saludando afectuosamente a los briosos jugadores del balompié, y espidiéndome del vocablo nuevo con las palabras de un padre que no se fía mucho de la fuerza de la razón:
¡Fortuna te de Dios, hijo!”.
Extraído de "¡FORTUNA TE DE DIOS, HIJO! (Sobre el fútbol sevillano, aclaraciones)" de Iván Parrilla Rojas.
http://www.microswin.com/doc_historico/CARTA_A_PERIODISTAS_SEVILLANOS.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario