lunes, 2 de junio de 2008

La Otra Bolena

Hace poco me regalaron el libro "La otra Bolena" de Philippa Gregory y ya está leído y pasado a la siguiente lectora.

María Bolena es la encargada de contarnos en primera persona su vida en la corte del rey Enrique VIII, que como todos sabemos es famoso por sus 6 esposas y su mal genio.

La historia no está mal, aunque a mí personalmente se me ha hecho un poco repetitiva. Aún así me he enganchado con él y he tardado poco tiempo teniendo en cuenta sus 600 y pico páginas.

Como todo libro con una base histórica, me gusta quedarme con algo más de lo puramente relacionado con la historia. En este caso, he conocido a Tomás Moro, que conocía de oídas, pero que no era capaz de colocar en el tiempo. Moro fue un humanista que llegó a ocupar el puesto de canciller del rey, cosa que no evitó que tuviera un trágico final "made in Enrique VIII". Hace unos días Gallardón le recordó diciendo que esperaban no acabar como él. Su "pecado" fue ir en contra del rey en la pretensión de ocupar la cabeza de la recién creada iglesia anglicana. Su libro más famoso fue "Utopía", del que espero algún día poder comentar algo.

Igualmente me ha llamado la atención cómo era la vida en la corte. La función oficial de los cortesanos era entretener al rey, pero en la realidad las distintas familias, los Bolena o los Seymour por ejemplo, intentaban ganarse el favor del rey con el objeto de conseguir riquezas, ya fuera por asignacione en puesos de responsabilidad o enlaces matrimoniales beneficiosos.

Mi calificación: 7

No hay comentarios: