jueves, 10 de enero de 2013

La falacia de que los ricos crean puestos de trabajos

Hacía tiempo que no traía por aquí ninguna conferencia de TED, así que aquí va una. En este caso Nick Hanauer, que por cierto parece que está forrado, nos habla de la falacia ampliamente extendida de que los ricos son los que crean puestos de trabajo, por lo que es necesario bajarles los impuestos para que dediquen la renta disponible extra a inversión productiva y un consumo superior.

Nick sin embargo comenta que lo que realmente crea trabajo es una clase media que pueda consumir y realimente el ciclo. El incremento de consumo provoca la necesidad de producir más; para cubrir el incremento de produción hacen falta más trabajadores; estos nuevos trabajadores a su vez comenzarán a consumir más y vuelta a empezar.

En el caso particular de España me suena haber escuchado muchas veces que la mayoría de los empleos se encuentran pertenecen a PYMES, no a las grandes empresas. Menciono esto porque también se quiere vender la idea de que son las grandes empresas las que crean mayoritariamente el empleo.

Para quien quiera leer más sobre el asunto.

No hay comentarios: