Leo hoy en El Blog Salmón uno de sus clásicos artículos sobre conceptos de economía, en este caso sobre la prima de riesgo y cómo se calcula. Por supuesto os recomiendo su lectura para comprender mejor este tema tan de actualidad. Igualmente os recomiendo la siguiente entrevista a José Carlos Díez con el tema principal tema de la prima de riesgo.
Como suele ser habitual, añado mis "apuntes":
- La prima de riesgo es la diferencia del coste/interés que paga España respecto a Alemania. Se mide en puntos, de manera que 1% = 100 puntos.
- La prima sube si la diferencia aumenta, da igual si Alemania paga menos o si España paga más.
- La prima de riesgo se suele calcular respecto con los bonos a 10 años.
- Existe dos tipos de mercados de deuda:
o Mercado primario. Este mercado se abre varios días al año únicamente. Los bonos se asignan mediante subasta, es decir, cada interesado indica cuánto quiere pagar y qué rentabilidad quiere. Los bonos se van asignando en orden creciente de rentabilidad hasta que se terminan los bonos o se alcanza el tope de rentabilidad que se quiere pagar.
o Mercado secundario. En este mercado podemos comprar/vender en cualquier momento, de hecho si queremos comprar y damos una orden al banco, seguramente usaremos éste. Es en este mercado donde se establece la prima de riesgo.
- ¿Por qué sube la prima de riesgo de un país?
o Porque se duda que un país pueda hacer frente a los pagos y como es natural a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Por la ley de la oferta y la demanda, si los bonos de un país son menos atractivos, debe ofrecer mayor rentabilidad a los inversores.
o Porque sufre un ataque especulativo. En este caso, el país no corre riesgo de impagos, pero agentes económicos poderosos deciden realizar un ataque organizado y venden los bonos de un país. Esta fuga suele estar aparejada a la compra de bonos de un país más seguro (Alemania por ejemplo). Todo esto supone que el coste de Alemania es menor porque hay muchos inversores que quieren comprar su deuda y el coste para el otro país se dispara porque hay pocos inversores. Y todo esto sin que de partida el país tuviera dudas de poder hacer frente a sus obligaciones. Ante este aumento de la prima de riesgo, otros inversores pueden asustarse y a su vez vender también. Este ataque no puede ser a lo loco, sino en su justa medida para que el país pueda seguir pagando.
o Porque las agencias de calificación están compinchadas con inversores poderosos a los que les interesa que suba la prima de riesgo para tener mayor beneficio. Las agencias de calificación degradan la calificación de la deuda de un país y provocan que los inversores huyan de ella y por consiguiente aumente la prima de riesgo.
El que sabe que es un ataque especulativo y que realmente los pagos están asegurados (porque el país responda o porque haya otra entidad que lo respalde) puede hacerse en medio de esta situación de miedo con un paquete de bonos con rentabilidades muy altas.
- ¿Quién sale beneficiado si hay que rescatar a un país?
o Otro negocio lucrativo puede ser hacer caer a un país para que éste necesite ser rescatado mediante un gran préstamo con un interés muy lucrativo.
o Además, para conceder estos préstamos, normalmente se obliga a aceptar a que alguien (del FMI por ejemplo) dirija dónde hay que realizar los recortes para asegurar que todo sigue funcionando y ante todo, el préstamo es devuelto con todos sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario