domingo, 20 de febrero de 2011

La vida privada de las estrellas

La vida privada de las estrellas
Pedro Gómez-Esteban González


Este libro es un recopilatorio de una de las series de El Tamiz y que su autor ha querido compartir con todos en forma de libro de libre descarga.

Ya he comentado en alguna ocasión que el universo no era un tema que me interesara especialmente. Todo cambió cuando uno tiene el privilegio de dar con buenos textos, y en mi caso fue Una breve historia de casi todo de Bill Bryson.

Fruto de estas nuevas ganas de aprender acerca del universo llegué hasta este libro que me ha encantado. Soy de los que creen que el método KISS funciona, es decir, Keep It Simple Stupid (hazlo simple, estúpido), o lo que es lo mismo, que no es necesario hacer las cosas complicadas para que funcionen y que incluso es mejor hacerlas simples.

El libro narra las vicisitudes por las que pasa una estrella desde su nacimiento hasta su muerte. Voy a intentar resumirlas:

- Creación. En una de las muchas nubes de hidrógeno que existen en el universo, ocurre alguna particularidad que provoca que se rompa el equilibrio y se forme una zona con una mayor cantidadd de hidrógeno. Esta zona de mayor masa atraerá mediante la fuerza de la gravedad a las zonas adyacentes. Todo este proceso puede durar millones de años, pero finalmente se forma un núcleo muy comprimido, por lo que la temperatura aumentará debido a la presión y finalmente comenzará la fusión de hidrógeno en helio y la estrella comenzará a alumbrar. Dependiendo de la temperatura, la luz puede ser invisible.

- Clasificación. Dependiendo de la temperatura de la superficie, las estrellas se clasifican en:

L9-L0 : <2000ºk.> La luz es invisible
M9-M0 : 2000ºK-3500ºK. --> Las más comunes
K9-K0 : 3500ºK-5000ºK.
G9-G0 : 5000ºK-6000ºK. --> Nuestro Sol es de tipo G2
F9-F0 : 6000ºK-7500ºK.
A9-A0 : 7500ºK-10000ºK.
B9-B0 : 10000ºK-30000ºK.
O9-O0 : 30000ºK-60000ºK.

Regla mnemotéctica: Otros Buenos Astronomos Fueron Galileo, Kepler y Messier.

En general, cuánto más caliente, mayor brillo y antes se consumen.

- Tipo de estrellas según tamaño/luminosidad:
7: Super enana
..
5: Enana amarillas --> Nuestro sol
..
0: Hipergigante

En general, a mayor tamaño, más rápidamente se consume el hidrógeno.

- Secuencia principal. Según la relación temperatura/color y luminosidad/tamaño, el diagrama Fertzsprung-Russell permite determinar en qué estado se encuentra la estrella, de manera que si se encuentra en la secuencia principal, aún le queda mucha vida.

Cuando la protoestrella empieza a fusionar/quemar hidrógeno, pasa a estar en un punto de la secuencia principal. Cuando deja de quemar hidrógeno, sale de la secuencia principal y ocupa otras posiciones.

- Salida de la secuencia principal. Cuando se termina el hidrógeno y se sale de la secuencia principal, la estrella tiene helio (más denso que el hidrógeno) y la gravedad comprime la estrella. No se comprime indefinidamente, ya que aparecen fuerzas repulsivas entre los electrones al estar tan cercanos, en lo que se conoce como presión de los electrones degenerados.

Sin embargo hay casos en los que la estrella es tan masiva y la gravedad por consiguiente, que los electrones degerados no generan la suficiente fuerza repulsiva para evitar que la estrella continúe comprimiéndose. En tal caso el núcleo sigue calentándose y fusionando otros materiales por etapas (helio, carbono, neón, oxígeno y silicio). Cuando lo único que quede sea hierro, se producirá una explosión gigantesca, conocida como supernova.

El límite de Chandrasekhar es la masa máxima que una estrella puede soportar sin colapsar. Esta masa se establece en 1.4 veces la masa del Sol.

- Lo que queda tras la explosión de una supernova depende de la masa del núcleo que permanezca:
  • <> Enana blanca
  • > 1,4 veces masa del Sol y <> Estrella de neutrones
  • > 2,1 veces masa del Sol --> Agujero negro
- Las estrellas de neutrones son objetos astronómicos muy interesantes y desconocidos:
  • El núcleo es una sopa de neutrones super densa.
  • Gira cientos de veces por segundo.
  • Emite chorros de radiación desde los polos. Al estar girando, ciertos puntos reciben esa radiación a intervalos regulares, por lo que también reciben el nombre de púlsares.
- El agujero negro se forma al quedar una masa demasiado grande para que los electrones degenerados eviten el colapso, donde un punto mínimo tienen una masa infinita.

El centro de un agujero negro se dice que es una singularidad, donde no sabemos qué ocurre al tener una densidad infinita.

En los agujeros negros la velocidad de escape para salir de su campo de atracción gravitacional es muy grande debido a la enorme masa.

El horizonte de sucesos es el punto a partir del cuál, si uno queda atrapado no puede escapar. Si mirara atrás no vería nada, ya que la luz no puede escapar. Ni podría ver lo que hay en el centro del agujero negro, ya que la luz no puede escapar y llegar hasta él.

Desde lejos, un agujero negro se ve como un objeto pequeño y negro que curva la luz.

Mi calificación: 8

No hay comentarios: