sábado, 30 de enero de 2010

Calculadora de hipotecas (III) - Cuadro de amortización y cancelación parcial

Llevaba tiempo queriendo preparar una hoja excel que permitiera saber cómo se venía afectado un cuadro de amortización de una hipoteca ante una cancelación parcial de capital y finalmente la tengo lista.

El uso es muy sencillo. La hoja excel se divide en dos partes:
Cabecera: Basta con informar el capital solicitado, número de años en el que se devolverá (esperemos que no haya contratiempos).
Cuadro de amortización: Para cada plazo tendremos que informar el tipo de interés anual que se aplica a ese periodo y si ha habido cancelación parcial de capital.

Si te parece interesante la puedes bajar aquí con la opción "File/ Download as/ Excel".

A continuación se ve una vista previa (no sé porqué pero Google Docs se ha hecho un lío con el formato) con un caso hipotético de 200.000 euros a 40 años:

viernes, 29 de enero de 2010

Un libro: La persistencia de la memoria

Carl Sagan nos describe en pocas palabras qué es un libro:

jueves, 28 de enero de 2010

La hipocresía de Pilar Rahola

Pilar Rahola es una defensora del nacionalismo catalán, sin embargo usa los mismos argumentos "españolistas" que critica cuando escucha hablar de la independiencia del Vall d'Aran.

Vídeo en catalán con subtitulados:

sábado, 23 de enero de 2010

El arte de conducir bajo la lluvia

Me esperaba mucho más de "El arte de conducir bajo la lluvia" de Garth Stein.

Cuando leí la contraportada me pareció muy interesante la idea de que un perro contara en primera persona cómo había transcurrido su vida, pero a lo largo que avanzaba el libro perdió la magia que me pareció percibir al principio.

Lo que más me ha gustado es que se hacen varias referencias al mundo del motor y la Fórmula 1.

Mi calificación: 6

Se hace especial mención de Ayrton Senna que no iba mal en pista mojada, como se puede ver en el vídeo siguiente del GP Europa de 1993 disputado en el circuito de Donington (es el McLaren que sale en cuarta posición):

Ajuste de cuentas

Hace un rato he terminado con "Ajuste de cuentas" de Vicens Castellano y la verdad es que me llevado una sorpresa.

Me esperaba un libro típico de "autoayuda económica" en plan no gastes de más, ahorra y quítate las deudas, pero me he encontrado con una carga más importante de psicología que de economía. Te sacude para que comprendas que si no cambias las formas de hacer las cosas el resultado no puede sino empeorar y que debe ser uno mismo el que actúe. Me ha parecido similar a "Padre Rico, Padre Pobre" en el sentido de que no da recetas mágicas, pero despierta el interés por actuar y cambiar las cosas. El hecho de animarte a actuar me recuerda el concepto "parálisis por análisis", es decir, a veces se analizan tanto las cosas que nunca actuamos.

Vicens lo dice claro, el problema es tanto el no tener conocimientos como el tener una mala actitud. El anteponer el placer inmediato a corto plazo al placer duradero a largo plazo.

Hay una frase que dice que uno no se hace rico controlando los gastos, pero desde luego si no lo hace no podrá serlo. Vicens va también por ahí diciendo que el problema seguramente no sea que se gana poco, sino que se gasta mucho.

Hay una técnica que me ha parecido interesante. Consiste en averiguar cuánto ganamos por cada hora que trabajamos y preguntarnos cada vez que vayamos a comprar algo prescindible cuántas horas hemos necesitado trabajar para reunir el dinero necesario.

Mi calificación: 7

viernes, 22 de enero de 2010

Carnavales 2010 - Los pre-paraos

Como hay varios sevillistas en "la chirigota de los famosos" y, como sobre todo, suena muy bien (así lo indica la puntuación no oficial), no puedo evitar no incluir su actuación en la ronda preliminar:

1ª parte


2ª parte


3ª y última parte

domingo, 17 de enero de 2010

La Ministra de Salud Polaca habla de la Gripe A

Había escuchado hablar de este vídeo pero no lo había visto hasta ahora. En él se puede escuchar cómo la Ministra de Salud pone en duda la buena fé de las empresas farmaceúticas y explica porqué no está de acuerdo en que Polonia compre "vacunas" para la gripe A.

La Fé vista desde la ciencia

En La Aldea Irreductible se hacen eco de una interesante conferencia impartida por Richard Dawkins acerca de cómo se ve la religión desde la ciencia.

jueves, 14 de enero de 2010

Feynman y la máquina de ejecución en paralelo

Buscando referencias del libro “Conferencias de Computación” de Richard Feynman, he llegado a un artículo en el que se cuenta el trabajo de Feynman en un proyecto de construcción de una máquina que permitiera la ejecución en paralelo (algo novedoso por entonces) y que nos permite conocer más de la vida de este genio.

http://www.longnow.org/essays/richard-feynman-connection-machine/

Le gustaba bajar hasta el nivel de detalle para entender cómo funcionaba.

Fingía que no le gustaba que se le preguntara sobre temas que no eran su especialidad, pero tras un tiempo de reflexión volvía con la respuesta. En el libro “¿Está usted bromeando, Sr, Feynman?” ya cuenta cómo trabajó en temas de biología sin ninguna preparación previa.

Odiaba las explicaciones complejas cuando se podían hacer de forma sencilla.

Era una persona sencilla y el premio Nobel no se le había subido a la cabeza. Se le podía encontrar soldando circuitos por ejemplo.

viernes, 8 de enero de 2010

The Fog of War

"The Fog of War - 11 lecciones de la vida de Robert S. McNamara" es un documental que repasa la vida del que fuera Secretario de Defensa con Kennedy y Johnson durante la guerra de Vietnam. Ocupando tal puesto por supuesto tiene mucho que contar. Además también cuenta sus experiencias en la Inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Duracción: 106 min.


Las 11 lecciones de las que se habla en el título del documental son:
1. Tenle empatía a tu enemigo.
2. La racionalidad no nos salvará.
3. Hay algo más fuera de cada uno.
4. Maximizar la eficiencia.
5. La proporcionalidad es una guia en la guerra.
6. Consigue los datos.
7. Creer y ver es a veces equivocado.
8. Está preparado para reexaminar tus razones.
9. Para hacer el bien, puedes necesitar contratar al diablo.
10. Nunca digas nunca.
11. No puedes cambiar la naturaleza humana.

Fuente: La Aldea Irreductible

Collejeros: Adictos al libro

¿Qué pasaría si los libros fuesen prohibidos? ¿Se verían situaciones como las siguientes?

La Nueva Ciencia de los Materiales


Hoy voy a hablaros de "La Nueva Ciencia de los Materiales" de J.E. Gordon.

Es la segunda vez que me leo este libro de divulgación sobre la ciencia que hay tras los materiales. Lo que más me gusta de este libro es que tiene una primera parte muy fácil de seguir y que explica muy claro los conceptos básicos. Posteriormente se tratan temas más avanzados y que ya no son tan sencillos de seguir.


Y a continuación unas notas sobre el libro:
  • Los propiedades de los materiales vienen definidos por el tipo de enlace entre los átomos (iónico, covalente y metálico), el tipo de enlace entre las moléculas (Enlaces de Hidrógeno y Fuerzas de Van Der Vals) y la organización de ambos. Por ejemplo, los metálicos tienen electrones libres por lo que tienen una alta conductividad eléctrica.
  • Todos los materiales sufren alargamiento (separación de sus átomos) cuando se ven sometidos a fuerzas de tensión. Si el alargamiento es mayor al 1% el material puede romperse o perder características.
  • La Ley de Hooke indica que el alargamiento sufrido por un material es proporcional a la tensión que actúa sobre él, es decir, a doble tensión doble alargamiento por ejemplo. Esta ley no se cumple para los casos extremos.
  • La rigidez o Módulo de Young nos da una idea de qué tensión es necesaria aplicar para conseguir un determinado alargamiento para cada material. A mayor valor, mayor rigidez poseerá el material. Por ejemplo, la goma tiene un valor 7 y el acero un valor 210.000 (expresado MN/m2). Es decir, con poca tensión la goma se alargará, mientras que con la misma tensión el acero sufrirá un alargamiento imperceptible.
  • La resistencia es la fuerza que es capaz de soportar un material antes de que se rompan las uniones de sus átomos por la línea de fractura.
  • La resistencia teórica no coincide con la resistencia obtenida en los experimentos de laboratorio. Esto se debe a que las imperfecciones en la estructura interna (por ejemplo un mal alineamiento de los átomos o huecos) o microroturas en la superficie del material (solamente perceptibles con microscopio) lo debilitan.
  • Por muy pequeña que sea la rotura en un material, los átomos vecinos deben soportar más trabajo, se dice que se sobretensionan. Si continúa el esfuerzo, la rotura irá a más y la sobretensión también hasta acabar en el colapso.
  • Una manera de detener las microfisuras en el material es impedir su avance mediante otras microfisuras.
Curiosamente este libro solamente me costó 1 euro en la sección de libros de oferta de El Corte Inglés de la plaza del Duque de Sevilla.

Mi calificación: 7

Para completar la información, vamos a ver algunos ensayos con materiales para calcular sus características. Por ejemplo aquí vemos cómo se le aplica el ensayo de tensión/tracción (alargamiento) a hierro:


Ensayo de compresión:

El inversor inteligente


En estas navidades he podido leer "El inversor inteligente" de Benjamin Graham. El autor no es un cualquiera, ya que fue el "maestro" de Warren Buffett, uno de los inversores más afamados de la actualidad.

Había leído buenas críticas sobre el libro y quizás por eso me esperaba más de él. Cada capítulo habla de un tema y se apoya en muchos datos históricos (la primera versión data de hace 50 años) para apoyar sus argumentos, por lo que se hace pesado de leer a mi gusto. Al ser una versión comentada, al final de cada capítulo se incluían unas notas con datos recientes y es esto lo que me ha parecido más interesante.

De todas formas se sacan datos interesantes, por ejemplo:
  • El autor se refiere a un "inversor inteligente" como una persona que sabe cómo controlar sus impulsos, en vez de poseer muchos conocimientos.
  • El autor defiende la inversión por valor, aunque está de acuerdo en que en el apoyo a una empresa desconocida siempre hay algo de especulación.
  • Si una acción está cara no merece la pena entrar, aunque la empresa sea fuerte.
  • Una acción buena en valor será aquella cuyo valor en bolsa esté respaldada por un valor similar en activos físicos. Si el valor en bolsa es mayor, significará que está sobrevalorada, aunque nadie quita que pueda seguir subiendo por fines especulativos. Igualmente habrá que revisar sus cuentas y asegurar que están saneadas.
  • Cuando el valor de las acciones crece más rápido que la empresa, los accionistas terminan lamentándolo.
  • Cuanto más grande es una empresa, más lenta crece.
  • Las empresas consolidadas que pasen por momentos impopulares pueden ser un buen objetivo.
  • Se seguimos al mercado (comprar cuando esté al alza y vender cuando esté a la baja) estaremos dejando nuestras decisiones en manos de otros.
  • Un asesor sirve para que controle al inversor y no saque sus peores tendencias.
  • Quizás el capítulo que me ha parecido más interesante es el de los fondos de inversión. A continuación algunos puntos en los que nos debemos fijar:
    • ¿El responsable del fondo tiene dinero en él? Esto nos indicará si realmente está interesado en ganar dinero o en cobrar comisiones.
    • ¿Es un fondo abierto o cerrado? Los fondos que manejan un máximo de capital pueden adaptarse mejor y mejorar en rentabilidad.
    • ¿Qué comisiones tiene?
    • ¿Cuál es la estrategia/riesgo?
Mi calificación: 7

jueves, 7 de enero de 2010

Documental Zeitgest - Espíritu del tiempo

Zeitgest es un muy interesante y políticamente incorrecto documental que versa sobre 3 grandes temas y las supuestas mentiras a su alrededor:
- Desmonta el cristianismo presentándolo como una religión copia de muchas otras y con referencias astrológicas. Ésta es la parte más políticamente incorrecta, pero recomiendo verlo porque está muy interesante.
- El 11-S como hecho preparado desde dentro: La caída de las Torres Gemelas no fue debido a los aviones, sino a una demolición controlada.
- Las guerras generan más beneficios para los ricos y en especial para los bancos centrales. Se cuenta cómo los Estados Unidos entraron en las guerras del siglo XX por hechos falseados (incidente inventado para la guerra de Vietnam) o provocados para que sucedieran (hundimiento de barco en la I Guerra Mundial y bombardeo de la base de Pearl Harbour en la II Guerra Mundial).

El documental está dividio en 12 vídeos (en total unos 120 minutos) y éste es el primero de ellos: