sábado, 23 de enero de 2010

Ajuste de cuentas

Hace un rato he terminado con "Ajuste de cuentas" de Vicens Castellano y la verdad es que me llevado una sorpresa.

Me esperaba un libro típico de "autoayuda económica" en plan no gastes de más, ahorra y quítate las deudas, pero me he encontrado con una carga más importante de psicología que de economía. Te sacude para que comprendas que si no cambias las formas de hacer las cosas el resultado no puede sino empeorar y que debe ser uno mismo el que actúe. Me ha parecido similar a "Padre Rico, Padre Pobre" en el sentido de que no da recetas mágicas, pero despierta el interés por actuar y cambiar las cosas. El hecho de animarte a actuar me recuerda el concepto "parálisis por análisis", es decir, a veces se analizan tanto las cosas que nunca actuamos.

Vicens lo dice claro, el problema es tanto el no tener conocimientos como el tener una mala actitud. El anteponer el placer inmediato a corto plazo al placer duradero a largo plazo.

Hay una frase que dice que uno no se hace rico controlando los gastos, pero desde luego si no lo hace no podrá serlo. Vicens va también por ahí diciendo que el problema seguramente no sea que se gana poco, sino que se gasta mucho.

Hay una técnica que me ha parecido interesante. Consiste en averiguar cuánto ganamos por cada hora que trabajamos y preguntarnos cada vez que vayamos a comprar algo prescindible cuántas horas hemos necesitado trabajar para reunir el dinero necesario.

Mi calificación: 7

No hay comentarios: