jueves, 26 de agosto de 2010

El asedio

Cualquier libro de Arturo Pérez-Reverte es un seguro de diversión, y para no ser menor "El asedio" ha cumplido con la tradición.

En esta ocasión, Arturo nos lleva a resolver un asesinato en la Cádiz asediada por las tropas napoleónicas y coincidiendo también en el tiempo con la preparación de la Constitución de la Pepa.

Lo que más me ha gustado no ha sido la historia en sí, sino en cómo el autor va entremezclando la trama con la Historia en mayúscula. Por ejemplo, así podemos enterarnos de que si bien los ingleses eran nuestros aliados en la lucha contra Napoleón, en tierras americanas nos estaban haciendo la puñeta para quedarse con el comercio que hasta entonces casi monopolizábamos.

¿Quién no ha escuchado eso de "con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones"? Pues resulta que viene al hecho de las bombas francesas (que por cierto en gran número no llegaban ni a explotar) soltaban trozos de metal doblados que servían para que las mujeres se hicieran tirabuzones.

Por ponerle un pero, en ocasiones me ha resultado lento proporcionando detalles que no son necesarios para la trama principal. Ya sé que esto es cuestión de gustos, que habrá quien lo prefiera para conocer mejor el mundo que rodea la historia.

Mi calificación: 7.5

No hay comentarios: