viernes, 8 de enero de 2010

La Nueva Ciencia de los Materiales


Hoy voy a hablaros de "La Nueva Ciencia de los Materiales" de J.E. Gordon.

Es la segunda vez que me leo este libro de divulgación sobre la ciencia que hay tras los materiales. Lo que más me gusta de este libro es que tiene una primera parte muy fácil de seguir y que explica muy claro los conceptos básicos. Posteriormente se tratan temas más avanzados y que ya no son tan sencillos de seguir.


Y a continuación unas notas sobre el libro:
  • Los propiedades de los materiales vienen definidos por el tipo de enlace entre los átomos (iónico, covalente y metálico), el tipo de enlace entre las moléculas (Enlaces de Hidrógeno y Fuerzas de Van Der Vals) y la organización de ambos. Por ejemplo, los metálicos tienen electrones libres por lo que tienen una alta conductividad eléctrica.
  • Todos los materiales sufren alargamiento (separación de sus átomos) cuando se ven sometidos a fuerzas de tensión. Si el alargamiento es mayor al 1% el material puede romperse o perder características.
  • La Ley de Hooke indica que el alargamiento sufrido por un material es proporcional a la tensión que actúa sobre él, es decir, a doble tensión doble alargamiento por ejemplo. Esta ley no se cumple para los casos extremos.
  • La rigidez o Módulo de Young nos da una idea de qué tensión es necesaria aplicar para conseguir un determinado alargamiento para cada material. A mayor valor, mayor rigidez poseerá el material. Por ejemplo, la goma tiene un valor 7 y el acero un valor 210.000 (expresado MN/m2). Es decir, con poca tensión la goma se alargará, mientras que con la misma tensión el acero sufrirá un alargamiento imperceptible.
  • La resistencia es la fuerza que es capaz de soportar un material antes de que se rompan las uniones de sus átomos por la línea de fractura.
  • La resistencia teórica no coincide con la resistencia obtenida en los experimentos de laboratorio. Esto se debe a que las imperfecciones en la estructura interna (por ejemplo un mal alineamiento de los átomos o huecos) o microroturas en la superficie del material (solamente perceptibles con microscopio) lo debilitan.
  • Por muy pequeña que sea la rotura en un material, los átomos vecinos deben soportar más trabajo, se dice que se sobretensionan. Si continúa el esfuerzo, la rotura irá a más y la sobretensión también hasta acabar en el colapso.
  • Una manera de detener las microfisuras en el material es impedir su avance mediante otras microfisuras.
Curiosamente este libro solamente me costó 1 euro en la sección de libros de oferta de El Corte Inglés de la plaza del Duque de Sevilla.

Mi calificación: 7

Para completar la información, vamos a ver algunos ensayos con materiales para calcular sus características. Por ejemplo aquí vemos cómo se le aplica el ensayo de tensión/tracción (alargamiento) a hierro:


Ensayo de compresión:

3 comentarios:

Manuel Álvarez dijo...

Muy interesante su entrada.
Acabo de leer el libro, una maravilla, aunque debo volver a él porque el tema es complejo y se tocan muchos temas complejos.
Si no has leído el otro de Gordon, Estructuras o por qué las cosas no se caen, se lo recomiendo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Estoy interesada en este libro pero no lo consigo, no si ustedes lo tendran aun y lo venderian.

Manuel Álvarez dijo...

Estimada Laura:

Yo lo compré en Londres, en inglés. En Amazon parece que está agotado. Investiga en Internet en otras webs.

Saludos.