domingo, 27 de julio de 2008

Aprendiendo el funcionamiento de la Bolsa

Desde que leí el el libro "Padre Rico, Padre Pobre", me he interesado por las inversiones. Como no tenía idea más allá de poner el dinero en un fondo de renta fija, comencé a buscar información sobre el mundo de la Bolsa.

Afortunadamente encontré la web www.clasesdebolsa.com donde he podido visualizar un videocurso gratuito de introducción a la Bolsa y los mercados financieros. Recomiendo el curso encarecidamente. En la misma página también podéis encontrar un curso sobre Análisis Técnico (es decir, análisis de los gráficos), pero en esta ocasión es de pago.

Tras el curso decidí intenté poner en práctica lo aprendido, así que busqué un juego de Bolsa en el que perder dinero virtual y no del real. Actualmente estoy jugando en http://bolsaphp.sukiweb.net/ . Basta con registrarnos y empezar a jugar, afortunadamente es así de sencillo. El juego nos proporciona 60.000 euros para realizar nuestras operaciones en títulos de la bolsa española. He creado el grupo de inversión "Inversiones Sevilla" para que cualquiera pueda unirse y véamos quién gana más o pierde menos. Además podremos visualizar nuestra posición en el ranking global de inversiones del juego. Mucha suerte a todos.

martes, 8 de julio de 2008

¡ Campeones de Europa !



44 años después del Gol de Marcelino en Rusia en la Eurocopa de 1964, Fernando Torres toma el relevo y nos da el título continental.



España ha sido la mejor y así lo han reconocido todos los medios mundiales. Como consecuencia de la victoria, España ha pasado a ocupar la primera posición del ranking FIFA por primera en su historia, desbancando a Argentina.













Google también nos ha dedicado un pequeño homenaje:

El equipo ideal del campeonato que ha elegido la UEFA es el siguiente:

- Porteros: Iker Casillas (España), y Zamora del torneo, Gianluigi Buffon (Italia), y Edwin van der Sar (Holanda).

- Defensas: Bosingwa (Portugal), Philipp Lahm (Alemania), Carlos Marchena y Puyol (España), Pepe (Portugal) y Yuri Zhirkov (Rusia).

- Centrocampistas: Hamit Altintop (Turquia), Luka Modric (Croacia), Marcos Senna, Xavi Hernández, Cesc Fàbregas y Andrés Iniesta de España, Konstantin Zyryanov (Rusia), Michael Ballack y Lukas Podolski (Alemania) y Wesley Sneijder (Holanda).

- Delanteros: David Villa, pichichi de la Eurocopa, y Fernando Torres (España), Andrei Arshavin y Roman Pavlyuchenko (Rusia).

Xavi Hernández ha sido elegido el mejor jugador del campeonato.

Qué lejos quedan ya las críticas a Luis Aragonés vertidas por algún que otro medio de comunicación:
Un famoso periodista deportivo dijo que era "un despojo". Aquí lo podéis escuchar. Ahora va detrás pidiéndole una entrevista.

Podéis ver más portadas de estas aquí.

lunes, 7 de julio de 2008

El diablo de la botella y el Horizonte de complejidad


El mismo efecto sucede en el libro "El diablo de la botella" de Robert Louis Stevenson. Básicamente es la historia de una botella en la que se encuentra el diablo y que concede todos los deseos que se le piden, exceptuando la vida eterna, a su dueño. Pero tiene el inconveniente de que debe de ser vendida siempre por una cantidad menor a la que se compró, y que si el dueño muere irá a los infiernos.


La botella es como la patata caliente del concurso "Gran Prix", que sabes que al final se va a romper y no quieres que te toque a tí.


En un principio los personajes ven la parte positiva de tener la botela, ya que pueden tener lo que necesitan, sin embargo, conforme avanzan sus vidas, ven que pueden morir e ir al infierno y se quieren deshacer de ella. El precio es otro inconveniente, ya que el que la compre por 1 céntimo sabrá que no podrá venderla a nadie y estará condenado.
El desinterés de los humanos por acontecimientos lejanos en el nuestro que nos ha tocado vivir se conoce como "horizonte de complejidad". Un ejemplo muy actual sería el problema con el cambio climático, con el que parece que nuestra preocupación es que no nos pillen a nosotros los desastres que se avecinan.

Mi calificación: 6

Efecto ancla

Hoy me he topado con el llamado "efecto ancla" y como me ha parecido muy curioso pues lo comparto con todos.

Resulta que ante una respuesta que no conocemos nos dejamos influenciar por las sugerencias recibidas. Por ejemplo, si nos dicen:
- ¿cuántas estrellas hay en el cielo? Por ejemplo, 10000".

Daremos una respuesta en orden similar al que nos han propuesto. Es decir, que es mucho más probable dar como respuesta 30.000 que 2.000.000 . Es como si écharamos el ancla en el valor propuesto y nos moviéramos en sus alrededores.

Otro ejemplo es el de las hipotecas. Los que firmaron sus hipotecas cuando el Euribor se encontraba en torno al 2-3%, lo ven muy alto ahora que se encuentra en el 5%, ya que las mentes están ancladas en los valores en los que la firmaron. Para nuestros padres están muy bajos, ya que ellos llegaron a tener hipotecas al 15%.

Sería interesante ejemplos de cómo han tenido que influir las empresas en nuestras mentes para que consideramos sus productos baratos. Se me ocurre que en las rebajas vemos "Antes 5.50 Ahora 3.95" y pensamos que es muy barato porque está a la mitad, pero no se nos pasa por la mente pensar si es un precio justo aunque esté a la mitad ... y menos aún pensaremos si lo necesitamos realmente.

sábado, 5 de julio de 2008

Reina, el showman de la selección

Pepe Reina se convirtió en el principal animador de la celebración de los campeones en la Plaza de Colón:



Presentación de los 23 jugadores:


Algunos de los comentarios:

CASILLAS: "¡Con ustedes, el auténtico hombre sin manos, el que hizo posible el sueño parando los penaltis en cuartos de final. El auténtico... Ikeeeeeerrr!".
ALBIOL: "¡Con el dos, el auténtico, el genuino... La longaniza más larga del mundo!".
PUYOL: "!Es tarzán, es el hombre que se come las piñas!".
INIESTA: "¡Ahí lo tenéis, el hombre que se peleaba con el astro rey, el hombre que no se llevaba bien con el sol. Andrésssss!". (Buenisimo!!!)
VILLA: "¡El auténtico 7 de España, el guaje de España. Daviiiiid!".
CESC: "¡La auténtica empanada. No se entera de una mierda. Francesc...!".
CAPDEVILLA: "¡Garrincha, Garrincha, Garrincha!".
CAZORLA: "¿Dónde está? Ven aquí, Paquirrín, ahí lo tienen, el auténtico Paquirrín... El gran Santiiii!".
SERGIO RAMOS: "¡El auténtico guardián de Puerta. Seeergio!".
GÜIZA: "¿Quién es el 17? ¡Gitano, golfo, chiquilicuatre... El gran... Daniiii Güiza!".
ARBELOA: "¡El segundo más empanado del equipo. Álvaroooo!".
SENNA: "¡La samba, el baile, Marcos Senna!".
SILVA: "¡Mide 1,50, pero le sobra calidad!".
REINA: "¡Y con el 23, para vosotros, 'a big speaker': Pepe Reinaaaa!".