lunes, 7 de julio de 2008

El diablo de la botella y el Horizonte de complejidad


El mismo efecto sucede en el libro "El diablo de la botella" de Robert Louis Stevenson. Básicamente es la historia de una botella en la que se encuentra el diablo y que concede todos los deseos que se le piden, exceptuando la vida eterna, a su dueño. Pero tiene el inconveniente de que debe de ser vendida siempre por una cantidad menor a la que se compró, y que si el dueño muere irá a los infiernos.


La botella es como la patata caliente del concurso "Gran Prix", que sabes que al final se va a romper y no quieres que te toque a tí.


En un principio los personajes ven la parte positiva de tener la botela, ya que pueden tener lo que necesitan, sin embargo, conforme avanzan sus vidas, ven que pueden morir e ir al infierno y se quieren deshacer de ella. El precio es otro inconveniente, ya que el que la compre por 1 céntimo sabrá que no podrá venderla a nadie y estará condenado.
El desinterés de los humanos por acontecimientos lejanos en el nuestro que nos ha tocado vivir se conoce como "horizonte de complejidad". Un ejemplo muy actual sería el problema con el cambio climático, con el que parece que nuestra preocupación es que no nos pillen a nosotros los desastres que se avecinan.

Mi calificación: 6

No hay comentarios: