Hoy me he topado con el llamado "efecto ancla" y como me ha parecido muy curioso pues lo comparto con todos.
Resulta que ante una respuesta que no conocemos nos dejamos influenciar por las sugerencias recibidas. Por ejemplo, si nos dicen:
- ¿cuántas estrellas hay en el cielo? Por ejemplo, 10000".
Daremos una respuesta en orden similar al que nos han propuesto. Es decir, que es mucho más probable dar como respuesta 30.000 que 2.000.000 . Es como si écharamos el ancla en el valor propuesto y nos moviéramos en sus alrededores.
Otro ejemplo es el de las hipotecas. Los que firmaron sus hipotecas cuando el Euribor se encontraba en torno al 2-3%, lo ven muy alto ahora que se encuentra en el 5%, ya que las mentes están ancladas en los valores en los que la firmaron. Para nuestros padres están muy bajos, ya que ellos llegaron a tener hipotecas al 15%.
Sería interesante ejemplos de cómo han tenido que influir las empresas en nuestras mentes para que consideramos sus productos baratos. Se me ocurre que en las rebajas vemos "Antes 5.50 Ahora 3.95" y pensamos que es muy barato porque está a la mitad, pero no se nos pasa por la mente pensar si es un precio justo aunque esté a la mitad ... y menos aún pensaremos si lo necesitamos realmente.
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