lunes, 4 de agosto de 2008

Un naúfrago en la bolsa


Hace unos días acabé mi primer libro sobre la bolsa. Se trata de "Un naúfrago en la bolsa" de Carlos Torres Blánquez. No es un libro técnico, sino que se ocupa más bien del tema psicológico y yo diría que disuade de entrar a jugar en la bolsa.
Cuenta la historia de un naúfrago que llega a Barcelona y por casualidad se ve inmerso en el mundo de la bolsa de la mano de un inversor. Éste irá aleccionando al naúfrago y a los lectores.
Debo decir que no me ha entusiasmado pero he sacado algunas conclusiones. Me ha gustado sobre todo el primer capítulo por parecerme divertido. Narra el momento en el que el naúfrago entra en el edificio de la bolsa justo en el momento en el que está ocurriendo un desplome. Igualmente, me ha parecido interesante la introducción del concepto de "los cantos de sirena de la bolsa". Básicamente consiste en los "cantos" que reciben los inversores para jugar su dinero ante lo que parece un beneficio seguro. Queda claro que la bolsa es un negocio complejo y que no sigue ninguna regla matemática. Si la siguiera, todos ganarían y hay que recordar que para que alguien gane, alguien debe de perder. El dinero, al igual que la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma o en este caso cambia de manos.

Mi calificación: 6

No hay comentarios: