martes, 5 de agosto de 2008

Crisis de las hipotecas subprime

Últimamente nos llegan noticias de Estados Unidos referentes a la crisis en el sector bancario debido a las hipotecas subprime, es decir, las hipotecas con alto riesgo de impago.

En los últimos años los bancos en Estados Unidos relajaron su madera de medir el riesgo y comenzaron a dar hipotecas a personas sin ingresos fijos a un tipo de interés más alto por el riesgo que asumían. Era una época de alza en el mercado inmobiliario, por lo que los hipotecados podrían vender sus casas fácilmente por un precio mayor al de su hipoteca.

Parecía la jugada perfecta, los bancos podían vender que estaban comprometidos con las personas más desfavorecidas concediendo hipotecas a los más desfavorecidos. La causa social encubría la verdadera razón, que no era otra que ganar más.

Ante la avalancha de nuevas hipotecas, los bancos necesitaban más dinero, por lo que acuden al mercado interbancario para que otro banco le preste el dinero al tipo de interés indicado por el Euribor. Pero esto supone que los bancos tengan tanto dinero prestado que la cantidad de dinero que deben tener en provisión es muy alto, y no lo tienen. Lo que hacen es intentar recaudar dinero por otros medios, por ejemplo sacando ofertas de fondos de renta fijas altas para atraer a los clientes.

Observamos, que todo se sustenta en que el mercado inmobiliario siga al alza y que los clientes sean capaces de pagar sus letras. Se ha creado una cadena que espera recibir dinero y que no lo va hacer.

Pero lo que tenía que pasar, sucedió. La burbuja inmobiliaria se pinchó y el valor de las viviendas bajó por debajo de sus hipotecas. Los tipos de interés suben, el consumo se controla, el crecimiento económico se ralentiza, el paro crece y los clientes no pueden hacer frente a los pagos de sus hipotecas. Con todo esto, los bancos dejan de recibir dinero, por lo que los bancos que le prestaron dinero también dejan de recibirlo, las familias que tienen invertido su dinero en el banco ve peligrar el recibir sus intereses.

Aunque la crisis afecta principalmente a los Estados Unidos, hoy en día todo está conectado, y también existen bancos europeos que han prestado dinero a los americanos, por lo que también se ven afectados por la crisis de las subprime.

Podemos tener nuestro dinero en el banco más serio que conocemos, pero desconocemos si le ha prestado dinero a elementos afectados por hipotecas subprime.

Al parecer, ya se han dado casos de gobiernos que han tenido que salir en la ayuda de algunos bancos para que la crisis no vaya a más.

Para conocer más, recomiendo el siguiente artículo.

No hay comentarios: