martes, 15 de mayo de 2012

Estado de miedo


Estado de miedo
Michael Crichton

Debo decir que me he llevado una sorpresa agradable con este libro ya que ha superado mis expectativas. Inicialmente esperaba una historia típico de un bestseller, es decir, un malo malísimo y un bueno buenísimo que les desbarata los planes conspiranoicos. Y así fue pero con un plus.

La temática de fondo es el cambio climático, donde un grupo ecologista radical se dedica a generar desastres naturales para recabar atencion sobre el problema. Hasta aquí todo entra dentro de lo esperado, sin embargo en mi opinión existe un plus ya que se dan muchas referencias a artículos/estudios que no reflejan claramente que realmente estemos vivimos un cambio climático.

Por poner un ejemplo, en un pasaje se comparaba la tendencia al alza en Nueva York frente a la tendencia a la baja de la temperatura en un pueblecito a 80 kms de Nueva York. ¿Cómo podía ser que el calentamiento global se estuviera olvidando de este pueblecito? Como posible respuesta se daba que el pueblecito seguía teniendo la misma población que hace 100 años, mientras que Nueva York había multiplicado por muchos su población en el mismo periodo de tiempo. ¿Es por tanto un problema de cambio climático o de sobredimensionamiento de las ciudades?

Resumiendo, interesante principalmente por la cantidad de información que se pone sobre el tapete y lo excépticos que debemos ser ante estudios que son pagados por organizaciones con una clara tendencia procambio climático o anticambio climático.

Mi calificación: 7.5

No hay comentarios: