lunes, 30 de mayo de 2011

Dinero y conciencia

Interesantísima charla a cargo de Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, un banco que usa tu dinero para invertir en empresas/proyectos responsables desde el punto de vista medioambiental, social y cultural.

El que sea miembro de un banco es puramente circunstancial, ya que solamente al final se nombra al banco. Es una charla cuyo principal objetivo es remover conciencias de la necesidad de un cambio de actitud por parte de todos. No nos podemos seguir moviendo por interés, por cuánto sacamos en beneficio o cuántos nos ahorramos, ya que tras cada producto existe un trabajador o un medio ambiente amenazado. El criterio para elegir un producto no puede ser el precio sino que tiene que evaluarse cómo se produce ese producto. Evidentemente, una empresa que paga salarios ridículos podrá vender sus productos más baratos que una responsable con sus trabajadores.

La competencia y el mercado no tienen por qué ser buenos, ya que por esa lucha continua pueden quedarse muchos derechos en el camino. Si nos aferramos al precio más ajustado, casi por seguro que saldrá vencedora la empresa más irresponsable.

Hay que tener en cuenta que los actos de unos influyen en el resto. Por ejemplo, el pelear con el banco por aumentar el tipo de interés que nos pagan, puede provocar que a otra persona le suban el tipo de interés de su hipoteca. El que una persona especule con el precio de una vivienda y obtenga un beneficio sin hacer nada puede parecer de listos, pero la consecuencia puede ser que el hijo de esa misma persona no pueda comprarse una casa porque su padre fomentó el aumento de los precios.

Antes los inversores buscaban proyectos que generasen valor y en consecuencia beneficios, ahora se gana más vendiendo armas o especulando con cualquier cosa (incluyendo la comida).

Aunque larga (100 minutos) merece mucho la pena:


Visto en: El Blog Salmón

domingo, 22 de mayo de 2011

Tentaciones y autocontrol

El Dr. Dan Ariely nos habla en una conferencia TEDxWoodsHole de cómo a veces tomamos decisiones irracionales, dándole mayor importancia a los hechos irrelevantes pero presentes, que a los relevantes pero futuros. Por ejemplo: Realizar un doloroso tratamiento preventivo para evitar un posible problema letal futuro. Estoy seguro que se os viene a la cabeza el típico experimento realizado con niños y golosinas, en el que pueden elegir entre algunas golosinas en el presente o muchas golosinas en el futuro.

El conferenciante cuenta su caso personal en el que tenía que hallar una recompensa inmediata para acceder a soportar el dolor. En su caso la recompensa fue ver películas. Si no pasaba por el tratamiento, no vería películas.

Aunque la conferencia es en inglés sin subtítulos (dolor presente), se entiende bien, es divertida y el mensaje vale la pena (recompensa futura).

lunes, 16 de mayo de 2011

Gabilondo y el descrédito de la política

Me ha sorprendido gratamente Iñaki Gabilondo en el siguiente vídeo en el que critica a los políticos, los cuales provocan muchas veces más problemas de los que solucionan. Y es que aunque me aficioné a la radio gracias a él entre otros, su apoyo acérrimo a ZP en las elecciones del 2004 me hizo abrir los ojos de que no era el periodista imparcial con el que yo crecí.

No quiero decir que vuelva a creer a pies juntillas en él de nuevo, entre otras cosas porque ya aprendí que los medios de comunicación no están para informar, sino para hacer campaña. Y ahora que lo pienso, ¿no será todo esto una maniobra de los de la rosa?

Si no se muestra el video, aquí lo tienes.

domingo, 8 de mayo de 2011

Artículos interesantes

- La educación China me ha desquiciado: Un alumno chino explica cómo la presión que ejerce su padre sobre él a causa del éxito académico lo desquicia.

- Gakao, el examen más importante del mundo: La selectividad china mete tanta presión a los alumnos que algunos deciden suicidarse.

- El misterioso río sin fondo de Nueva Zelanda: Un río en Nueva Zelanda nace bajo una montaña y unos buceadores sin internan en busca de la fuente del río.

lunes, 2 de mayo de 2011

Miles de Millones

Miles de Millones
Carl Sagan

Carl Sagan es considerado como uno de los mejores divulgadores científicos y este libro es un buen ejemplo de ello. El autor trata varios temas sin entrar en demasiados detalles que pueda alejarle del lector, pero sin que signifique tratar el tema con superficialidad.

Los temas son:

- El crecimiento exponencial. Para hacernos la idea de lo rápido que es el crecimiento exponencial, cuenta la típica historia de lo que solicitó el inventor del ajedrez (un grano de arroz en la primera casilla y el doble de la anterior en las siguientes casillas), así como que debido a la cantidad de antecesores que tiene cada uno de nosotros (2 padres, 4 abuelos, 16 bisabuelos, ...), es muy posible que todos seamos parientes más o menos lejanos.

Otro uso del crecimiento exponencial es la reacción en cadena que se produce en la explosión de una bomba atómica.

- Astronomía.

- Medio ambiente.
- Capa de ozono. Los científicos Rowland y Molina recibieron el premio Nobel por haber "contribuido a salvarnos de un problema ambiental global que podría haber tenido consecuencias catastróficas".
- Efecto invernadero. Venus es un claro ejemplo de que el efecto invernadero puede ser devastador. Venus debería ser por su posición respecto al Sol muy frío y sin embargo es muy caliente debido al brutal efecto invernadero que existe.
- Cambio climático y uso de combustibles fósiles.
- Energías alternativas.

- Armas atómicas. Carl Sagan escribió un artículo titulado "El enemigo común" donde exponía que los Estados Unidos y la Unión Soviética debían ser aliados en la lucha contra el enemigo común de la tierra: el mismo hombre.

Proverbio de los indios norteamericanos: "No hemos heredado la Tierra de nuestros antepasados, la tenemos en préstamo de nuestros hijos"

- Ciencia y religión. Juan Pablo II dijo: "La ciencia puede purificar la religión del error y la superstición; la religión puede purificar la ciencia de la idolatría y los falsos absolu­tos. Cada una es capaz de conducir a la otra a un mundo más amplio, un mundo donde ambas puedan florecer... Es preciso alentar y alimentar los ministerios integradores", lo que para mí fue un paso inesperado ya que soy de los que pienso que ciencia y religión son cercanos a ser enemigos íntimos.

Otro punto de encuentro fue en el Foro Global de Líderes Espirituales y Parlamentarios celebrado en Oxford en 1988 y Moscú en 1990 en el que se hizo un llamamiento conjunto en pro de la salud de nuestro planeta.

- Aborto. ¿Derecho a decidir o derecho a la vida? ¿Cuál es la línea que separa el poder a no poder abortar?

En definitiva, divulgación científica al alcance de todos.

Mi calificación: 7.5