lunes, 2 de mayo de 2011

Miles de Millones

Miles de Millones
Carl Sagan

Carl Sagan es considerado como uno de los mejores divulgadores científicos y este libro es un buen ejemplo de ello. El autor trata varios temas sin entrar en demasiados detalles que pueda alejarle del lector, pero sin que signifique tratar el tema con superficialidad.

Los temas son:

- El crecimiento exponencial. Para hacernos la idea de lo rápido que es el crecimiento exponencial, cuenta la típica historia de lo que solicitó el inventor del ajedrez (un grano de arroz en la primera casilla y el doble de la anterior en las siguientes casillas), así como que debido a la cantidad de antecesores que tiene cada uno de nosotros (2 padres, 4 abuelos, 16 bisabuelos, ...), es muy posible que todos seamos parientes más o menos lejanos.

Otro uso del crecimiento exponencial es la reacción en cadena que se produce en la explosión de una bomba atómica.

- Astronomía.

- Medio ambiente.
- Capa de ozono. Los científicos Rowland y Molina recibieron el premio Nobel por haber "contribuido a salvarnos de un problema ambiental global que podría haber tenido consecuencias catastróficas".
- Efecto invernadero. Venus es un claro ejemplo de que el efecto invernadero puede ser devastador. Venus debería ser por su posición respecto al Sol muy frío y sin embargo es muy caliente debido al brutal efecto invernadero que existe.
- Cambio climático y uso de combustibles fósiles.
- Energías alternativas.

- Armas atómicas. Carl Sagan escribió un artículo titulado "El enemigo común" donde exponía que los Estados Unidos y la Unión Soviética debían ser aliados en la lucha contra el enemigo común de la tierra: el mismo hombre.

Proverbio de los indios norteamericanos: "No hemos heredado la Tierra de nuestros antepasados, la tenemos en préstamo de nuestros hijos"

- Ciencia y religión. Juan Pablo II dijo: "La ciencia puede purificar la religión del error y la superstición; la religión puede purificar la ciencia de la idolatría y los falsos absolu­tos. Cada una es capaz de conducir a la otra a un mundo más amplio, un mundo donde ambas puedan florecer... Es preciso alentar y alimentar los ministerios integradores", lo que para mí fue un paso inesperado ya que soy de los que pienso que ciencia y religión son cercanos a ser enemigos íntimos.

Otro punto de encuentro fue en el Foro Global de Líderes Espirituales y Parlamentarios celebrado en Oxford en 1988 y Moscú en 1990 en el que se hizo un llamamiento conjunto en pro de la salud de nuestro planeta.

- Aborto. ¿Derecho a decidir o derecho a la vida? ¿Cuál es la línea que separa el poder a no poder abortar?

En definitiva, divulgación científica al alcance de todos.

Mi calificación: 7.5

No hay comentarios: