lunes, 30 de mayo de 2011

Dinero y conciencia

Interesantísima charla a cargo de Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, un banco que usa tu dinero para invertir en empresas/proyectos responsables desde el punto de vista medioambiental, social y cultural.

El que sea miembro de un banco es puramente circunstancial, ya que solamente al final se nombra al banco. Es una charla cuyo principal objetivo es remover conciencias de la necesidad de un cambio de actitud por parte de todos. No nos podemos seguir moviendo por interés, por cuánto sacamos en beneficio o cuántos nos ahorramos, ya que tras cada producto existe un trabajador o un medio ambiente amenazado. El criterio para elegir un producto no puede ser el precio sino que tiene que evaluarse cómo se produce ese producto. Evidentemente, una empresa que paga salarios ridículos podrá vender sus productos más baratos que una responsable con sus trabajadores.

La competencia y el mercado no tienen por qué ser buenos, ya que por esa lucha continua pueden quedarse muchos derechos en el camino. Si nos aferramos al precio más ajustado, casi por seguro que saldrá vencedora la empresa más irresponsable.

Hay que tener en cuenta que los actos de unos influyen en el resto. Por ejemplo, el pelear con el banco por aumentar el tipo de interés que nos pagan, puede provocar que a otra persona le suban el tipo de interés de su hipoteca. El que una persona especule con el precio de una vivienda y obtenga un beneficio sin hacer nada puede parecer de listos, pero la consecuencia puede ser que el hijo de esa misma persona no pueda comprarse una casa porque su padre fomentó el aumento de los precios.

Antes los inversores buscaban proyectos que generasen valor y en consecuencia beneficios, ahora se gana más vendiendo armas o especulando con cualquier cosa (incluyendo la comida).

Aunque larga (100 minutos) merece mucho la pena:


Visto en: El Blog Salmón

No hay comentarios: