domingo, 27 de junio de 2010

Preparación de entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es como una carrera de velocidad, hay que darlo todo en cada instante porque si no se hace puede ser demasiado tarde para recuperar terreno. Y para ello necesitaremos "entrenar", que en este caso puede entenderse por ejemplo como "investigar" a la empresa o preparar las respuestas. Para esto último me he topado con estos dos enlaces que pueden ser interesantes:

50 preguntas/respuestas usuales

Cómo responder a las preguntas más difíciles

La valoración que saco es que hay que intentar no comprometerse con las respuestas, no criticar a antiguos compañeros, no ponerse límites, ... etc.

Ayuda para combinar colores

Hace unos días tuve que preparar un gráfico y enfrentarme a una pesadilla: elegir qué colores combinan. Por suerte, existen páginas como ColorSchemer que ayudan en la elección de colores que queden bien (o eso dicen).

Por ejemplo, estos colores quedan bien:






sábado, 19 de junio de 2010

Forma ingeniosa de multiplicar

El cuerpo humano es capaz de recuperarse del tábaco

¿Quién no habrá dicho/oído alguna vez aquello de que uno deja de fumar cuando quiera? Si bien es posible conseguirlo, me surge la duda de si nuestro cuerpo puede librarse de todo aquello nocivo que hemos ingerido y volver el nivel de salud anterior a comenzar a fumar.

Por lo que he podido encontrar sobre este tema, la cosa depende del tiempo transcurrido desde que dejamos de fumar de la siguiente forma:
  • 20 minutos : Se normaliza la presión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura de pies y manos.
  • 8 horas : La cantidad de oxígeno es la adecuada para el cuerpo.
  • 72 horas : Los pulmones aumentan de volumen, mejorando la respiración.
  • 9 meses : La sensación de falta de oxígeno se reduce; asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo, facilitando su función de filtros ante partículas extrañas.
  • 1 año : Disminuye a la mitad el riesgo de morir por enfermedad cardíaca.
  • 5 años : El riesgo de muerte por enfermedad cardíaca se iguala a la de los no fumadores.
  • 10 años : El riesgo de morir por causa cancerígena es similar a la de los no fumadores.
Así pues, parece ser que es posible que el organismo se recupere, aunque sea necesario esperar varios años. Lo que no tengo tan claro es que nuestra mente pueda olvidarse del tábaco, ya que muchas actividades las podemos tener asociadas a momentos en los que fumábamos.

lunes, 14 de junio de 2010

La historia del agua embotellada

¿Quién no ha oído que el agua embotellada es exactamente agua del grifo? En el siguiente vídeo (8 minutos) intentan concienciarnos de no consumir agua embotellada a no ser que la del grifo esté contaminada.

Guillermo Fesser nos habla de educación

Guillermo Fesser de Gomaespuma nos da algunos titulares sobre la educación en esta entrevista (8 minutos):
- El problema de la educación es un problema de padres, no de niños.
- La educación se debe recibir en casa, pero ésta está vacía.



Fuente: Ciencia online

Los enemigos de Roma

Los enemigos de Roma de Philip Matyszak

De la civilización romana se suele realzar la parte constructiva: carreteras, acueductos y demás. Sin embargo nos olvidamos que para construir ese magnífico imperio tuvo que someter a muchos pueblos, ya fuese por la fuerza o mediante ocupaciones más o menos pacíficas. En este libro encontramos la historia resumida de la lucha de Roma contra distintos pueblos y sus líderes. Por ejemplo, conocemos al pastor lusitano Viriato que lideró a su pueblo para ponerle las cosas difíciles a los romanos en Hispania y que sirvió de ejemplo a otros otros pueblos hispanos en su resistencia. Recordemos que Roma necesitó de dos siglos para dominar prácticamente la Península Ibérica.

Otro de los líderes a los que se enfrentó fue a Vercingetorix el galo, que le puso las cosas muy difíciles al mismísimo Julio César. Finalmente tras sufrir en la ciudad de Alisia un asedio, se entregó a Julio César para salvar la vida de sus conciudadanos, aún sabiendo que sería paseado como un trofeo ante el pueblo romano.

















Otro capítulo que está muy bien es el que le dedican a Anibal Balcar, que consiguió con su ejército llegar hasta las mismas puertas de Roma durante la Segunda Guerra Púnica. Tanto miedo pasaron los romanos (de Roma) que a los niños para meterles miedo tiempo después les decían “Anibal ad portas” (Anibal en puertas), lo que sería el “que viene el coco y te comerá” más actual.



Hay muchos otros líderes, pero por citar los que me han parecido más interesantes:

- Boudicca. Reina de los britanos.

- Arminio. Líder de los germanos.

- Cleopatra. Al parecer hubo varias reinas Cleopatras, pero sin duda la más famosa es la que tuvo escarceos con Julio César y Marco Antonio.

- Alarico y Atila. Aunque ya en la fase decadente de Roma, los líderes de los visigodos y los hunos dieron también guerra (nunca mejor dicho).

Mi calificación: 7.5

lunes, 7 de junio de 2010

El asombroso viaje de Pomponio Flato

El asombroso viaje de Pomponio Flato es un simpático libro de Eduardo Mendoza en el que volvemos a la Jerusalén del año cero a resolver un crimen.

Sólo con decir que el presunto asesino es José, padre de Jesús de Nazaret, y que es condenado a morir crucificado en una cruz que él mismo tiene que construir (el único carpintero), queda claro el estilo. No es nada irreverente, por si alguno ya se está rasgando las vestiduras.

Sin ser una obra maestra, es un libro que se deja leer y con el que pasamos un buen rato con los gags que encontramos cada poco.

Mi calificación: 7

Pedro Páramo

Durante este puente del Corpus he tenido la mala suerte de leer Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Sí, como puedes imaginar no me ha gustado. La cosa pintaba bien ya que en la introducción se hablaba de este libro como la obra maestra de la literatura mexicana del siglo XX, pero por desgracia en ningún momento hallé maestría. No me ha gustado ni el estilo a base de minirelatos desde distintos puntos de vista, ni la historia en sí. Quizás los puristas de la literatura disfruten con su lectura, yo no lo he hecho, quizás por tener un paladar literario no tan desarrollado.

Siento no recomendar un libro, pero con la cantidad de buenos libros que hay no vamos a andar perdiendo el tiempo.

Mi calificación: 5