lunes, 14 de junio de 2010

Los enemigos de Roma

Los enemigos de Roma de Philip Matyszak

De la civilización romana se suele realzar la parte constructiva: carreteras, acueductos y demás. Sin embargo nos olvidamos que para construir ese magnífico imperio tuvo que someter a muchos pueblos, ya fuese por la fuerza o mediante ocupaciones más o menos pacíficas. En este libro encontramos la historia resumida de la lucha de Roma contra distintos pueblos y sus líderes. Por ejemplo, conocemos al pastor lusitano Viriato que lideró a su pueblo para ponerle las cosas difíciles a los romanos en Hispania y que sirvió de ejemplo a otros otros pueblos hispanos en su resistencia. Recordemos que Roma necesitó de dos siglos para dominar prácticamente la Península Ibérica.

Otro de los líderes a los que se enfrentó fue a Vercingetorix el galo, que le puso las cosas muy difíciles al mismísimo Julio César. Finalmente tras sufrir en la ciudad de Alisia un asedio, se entregó a Julio César para salvar la vida de sus conciudadanos, aún sabiendo que sería paseado como un trofeo ante el pueblo romano.

















Otro capítulo que está muy bien es el que le dedican a Anibal Balcar, que consiguió con su ejército llegar hasta las mismas puertas de Roma durante la Segunda Guerra Púnica. Tanto miedo pasaron los romanos (de Roma) que a los niños para meterles miedo tiempo después les decían “Anibal ad portas” (Anibal en puertas), lo que sería el “que viene el coco y te comerá” más actual.



Hay muchos otros líderes, pero por citar los que me han parecido más interesantes:

- Boudicca. Reina de los britanos.

- Arminio. Líder de los germanos.

- Cleopatra. Al parecer hubo varias reinas Cleopatras, pero sin duda la más famosa es la que tuvo escarceos con Julio César y Marco Antonio.

- Alarico y Atila. Aunque ya en la fase decadente de Roma, los líderes de los visigodos y los hunos dieron también guerra (nunca mejor dicho).

Mi calificación: 7.5

No hay comentarios: