sábado, 13 de noviembre de 2010

El mundo y sus demonios

Hablar de Carl Sagan es hablar de divulgación científica de muchos kilates. Leyendo El mundo y sus demonios se nota la fascinación del autor por la ciencia.

El libro trata de sacar a la luz los demonios, es decir, y de cómo le repatea haya cuentistas que se ganen la vida con mentiras que vender como si ciencia se tratase.

Y es que hablar de ciencia no es simplemente hablar de adelantos científicos o explicaciones de cómo funcionan las cosas, me quedo con la idea de que es una forma de afrontar la vida, en la que aquello que no puede ser explicado, validado, reproducido y finalmente aceptado por un equipo independiente, no tiene el sello de "científico".

La ciencia está continuamente expuesta a revisión, de hecho, toda su credibilidad se basa en la revisión constante. El mismo Newton vió como su teoría mecánica fue revisada y modificada por Einstein para unos casos muy concretos (relatividad).

Me ha gustado especialmente esta frase de Hipócrates:
Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas.

Hay muchos y variados capítulos (caras en la Luna y Marte, extraterrestes, círculos en las cosechas, demonios y brujas en la historia, religión, manipulación de la mente, analfabetismo científico, etc) pero todos persiguen dar explicación a lo que para algunas es sobrenatural.

Para Sagan la ciencia es sinónimo de progreso de los pueblos. Los pueblos ignorantes son fácilmente manipulables. Esto me recuerda al control que se puede conseguir mediante el miedo.

Para estar inmunizado ante los vendeburras aquí podéis ver síntomas para detectar pseudociencia.

Para finalizar decir que es un libro sin duda interesante, pero para mi gusto demasiado denso, ya que los capítulos analizan demasiado y proporcionan mucha información. Así que para este libro al menos uso el dicho "si breve dos veces bueno".

Mi calificación: 7

No hay comentarios: