sábado, 10 de abril de 2010

Un mundo feliz

Hoy os voy a hablar de "Un mundo feliz" de Aldoux Husley, que es un clásico de la literatura de ciencia ficción.

La historia sigue la trama de 1984, es decir, un gobierno que lo controla todo y deja poca libertad al ciudadano. Pero en este "mundo feliz" la cosa va a peor porque los nacimientos, la casta a la que perteneces, el trabajo que desarrollarás, ... todo está predeterminado.

Conforme lo iba leyendo iba encontrando semejanzas con lo leído en "El miedo a la Libertad", es decir que la libertad es inversamente proporcional a la seguridad. Si un estado planifica tu vida dentro de la colectividad y te proporciona lo que necesitas, te limitará tu libertad pero tendrás asegurado tu sustento, en cambio si te deja libertad tendrás que ser tú mismo el que te ganes las habichuelas, eso sí de la manera que tú desees. La analogía con el socialismo/capitalismo son grandes.

Volviendo al libro, quizás lo que más me ha gustado sea la parte en la que se describe cómo está planificada la sociedad, ya que es la que te hace pensar. Los personajes y los hechos que suceden no me parecen muy relevantes. La nota de humor la pone un indígena cuando se ve enmedio de una sociedad tan diferente a en la que él vive, como ocurre en la peli de Cocodrilo Dundee en Nueva York.

Por cierto, si has encontrado similitudes con la peli "La Isla", decir que está basada en la novela del mismo nombre de este mismo autor.

Mi calificación: 6'5

No hay comentarios: